A raíz del control de la inflación, el BCRP tomó esta decisión para controlar la oferta de dinero circulante
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió el 12 de septiembre reducir su tasa de interés de referencia a 5,25%, siendo esta una herramienta clave para controlar la oferta de dinero y la inflación. Esta es la primera vez en 17 años que la tasa del BCRP se sitúa por debajo de la de la Reserva Federal de Estados Unidos.
La decisión fue tomada principalmente debido a la reducción de la inflación, que en agosto llegó al 2%, situándose dentro del rango meta del banco. Además, la inflación sin alimentos y energía también disminuyó, bajando de 3% en julio a 2,8% en agosto.
Lee también:
La baja en la tasa de referencia, que se redujo en 25 puntos básicos, refleja una tendencia mundial hacia menores tasas de inflación entre el segundo trimestre de 2022 y finales de 2023. No obstante, algunas economías aún muestran una ligera persistencia en sus tasas de inflación interanual.
Julio Velarde esclarece el tema
Julio Velarde, presidente del BCRP, también destacó que, aunque los indicadores de situación actual y expectativas han sido optimistas durante cuatro meses consecutivos, los mercados financieros internacionales han mostrado mayor volatilidad y las condiciones financieras globales continúan siendo restrictivas. Además, los riesgos asociados a los conflictos internacionales siguen presentes.
El directorio del BCRP también estableció una tasa de interés del 3,25% anual para los depósitos ‘overnight’, los cuales permiten a las entidades financieras realizar depósitos tanto en soles como en dólares. La próxima reunión para revisar el programa monetario del Perú está programada para el 10 de octubre.