Beca 18-2024: Universidades e Institutos para postular

Más de 27,000 preseleccionados participarán en la fase de selección

por | Ene 19, 2024 | Actualidad, Educación

Más de 27,000 preseleccionados participarán en la fase de selección

Hasta el 1 de marzo, si has sido preseleccionado, podrás postularte al primer segmento de la Etapa de Selección de Beca 18-2024 para seguir compitiendo por una beca integral. Para ello, es esencial cumplir con un requisito fundamental: haber sido admitido en una universidad, instituto o escuela de educación superior válida según los criterios del concurso. En este artículo, te proporcionamos información sobre las instituciones a las que puedes postularte en esta convocatoria.

En la actualidad, existen 157 instituciones de educación superior (IES), tanto privadas como públicas, que cumplen con los requisitos del concurso. Puedes consultar la lista completa en el siguiente enlace del Pronabec. Algunas de ellas son:

– Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima)
– Universidad Nacional Agraria de la Selva (Huánuco)
– Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (Huancavelica)
– Universidad Nacional de Ingeniería (Lima)
– Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto)
– Universidad Católica de Santa María (Arequipa)
– Instituto de Educación Superior Público Clorinda Matto de Turner (Cusco)
– Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Lima)
– Instituto de Educación Superior Privado Tecsup (sedes Lima, Arequipa y La Libertad)
– Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima)
– Centro de Formación en Turismo – Cenfotur (sedes Lima, Lambayeque y Cusco)
– Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial – Senati (diversas regiones del país)

Es importante recordar que esta lista podría ampliarse hasta 15 días calendario antes de la conclusión de la fase de postulación.

Lee aquí:

Piura: personal en comisaría La Arena fue modificado tras deceso de taxista

¿Cuál es el proceso para que una IES sea elegible por el concurso?

Cada vez que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanza una convocatoria de becas, como es el caso de Beca 18-2024, las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas son seleccionadas automáticamente, siempre y cuando, hasta la fecha de la publicación de las bases, posean el licenciamiento institucional correspondiente. Este licenciamiento es otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para universidades, y por el Ministerio de Educación para otras instituciones y escuelas de educación superior.

En cuanto a las IES privadas, el Pronabec les envía una invitación para participar en el concurso. La decisión de participar y ser elegibles queda a cargo de las propias IES, quienes deben aceptar la invitación.

Las invitaciones se envían desde el inicio de la convocatoria de la beca, y el Pronabec realiza un seguimiento con cada institución de educación superior privada para obtener una respuesta. Debido a que las instituciones pueden aceptar la invitación en diferentes momentos, la lista de IES elegibles puede ampliarse a lo largo del desarrollo del concurso.

Si no logro postular al primer momento, ¿puedo hacerlo en el segundo momento?

Los preseleccionados que no logren postular en el primer momento de la etapa de selección, o aquellos que postularon sin obtener una beca, tienen una nueva oportunidad en el segundo momento del concurso, que se llevará a cabo del 1 de abril al 2 de mayo. Estas fechas coinciden con los exámenes de admisión en la mayoría de las instituciones de educación superior del país. La postulación es virtual y gratuita, y puedes realizarla a través de este enlace.

En caso de resultar ganador de una de las 10,000 becas integrales, Beca 18-2024 cubrirá todos los aspectos necesarios para tu acceso, continuidad y egreso exitoso de la educación superior. Los beneficios para los ganadores incluyen el costo de examen o carpeta de admisión, la matrícula, la movilidad local, la alimentación, el alojamiento y los materiales de estudio. Además, abarca la obtención del grado, título y/o equivalente, y proporciona un acompañamiento integral y emocional durante toda tu carrera.

A lo largo de sus 12 convocatorias, Beca 18-2024 ha transformado la vida de más de 86,000 peruanos. Por lo tanto, si eres preseleccionado, te recomendamos revisar detenidamente las bases del concurso disponibles en la página web del Pronabec. También puedes enviar tus consultas a través del Facebook de la institución, comunicarte a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o al WhatsApp institucional 914 121 106.

Lee aquí:

Patrullas son desplegadas por el Ejército a la frontera con Ecuador para realizar patrullajes


Más recientes

MTC: Impulsan chatarreo de vehículos abandonados en depósitos

MTC: Impulsan chatarreo de vehículos abandonados en depósitos

El objetivo es retirar permanentemente los vehículos del parque automotor para lograr una flota vehicular más nueva y ecológica El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó dos reglamentos nacionales para asegurar que los vehículos antiguos y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial