Señala extitular del MEF, Ismael Benavides, sobre recesión de la economía nacional
Por: Pablo Carranza
El exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides es una voz autorizada para hablar sobre crecimiento económico en el Perú, dado que durante el segundo gobierno del expresidente Alan García fue uno de los artífices de que nuestro país alcance tasas de crecimiento de hasta 9%, algo que resulta irreal si comparamos con la recesión en la que estamos inmersos en este 2023.
En declaraciones al diario La Razón, señaló que está calamitosa situación de la economía local se debe a las malas decisiones políticas de los últimos presidentes que no han tenido idea de lo que era desarrollar una economía, lo que ha hecho que Perú termine “en una muerte lenta”.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras anunció que Perú está en recesión ¿qué opinión le merece esto?
Sí, claro que ya estamos en recesión porque hay más de dos trimestres consecutivos de caída del PBI, en el último mes la contracción fue de 0.63% y, además, eso ha sido ratificado por la agencia calificadora Moody’s. Estaba cantado. A principio de año, hubo algunos factores como las protestas y algaradas violentas, la crisis política y ahora el fenómeno El Niño. Creo que el gobierno en vez de tratar de tapar el sol con un dedo, hace un par de meses debió haber dicho que estamos en una situación complicada y empezar a tomar medidas desde entonces, no ahora.
Lee también:
Fonavi: Gobierno promulga ley de devolución parcial de aportes
¿Estuvo bien que el Ministro de Economía acepte públicamente que estamos en recesión o, de repente, era mejor darle optimismo y confianza a la población, antes que darle malas noticias?
Pero la confianza no ha subido para nada. Más bien hay que decirle a la gente lo que estamos pasando, hay que decirle la verdad para que todo el mundo tome conciencia y refuerce sus intenciones de empezar a sacar el país adelante.
Álex Contreras dice que podemos salir rápidamente de esto ¿Con qué medidas podría reactivar su economía en el corto y mediano plazo?
Mire usted, cuando en el año 2008 hubo la crisis de la deuda hipotecaria en Estados Unidos, el PBI peruano cayó a 1% después de crecer a 9%. O sea, no fue recesión, pero sí cayó a 1% y al año siguiente creció a 8.3%. Entonces lo que hay que hacer son medidas concretas: promover inversión privada, dar confianza al empresariado, sacar proyectos concretos como el que anunció la presidenta de la Petroquímica y anunciarlos, poner a ProInversión a trabajar más en temas de electricidad, en temas de agua y saneamiento. Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero se requiere decisión y se requiere audacia.
¿Y cree que el gobierno de la señora Boluarte tenga claro el panorama como para emprender esas medidas que usted propone?
Bueno, tienen que hacer algo porque sería muy malo llegar al 2026 con un país en recesión, dándole armas a los extremistas para que puedan intentar tomar el gobierno otra vez, como lo hicieron con Pedro Castillo. Justamente por políticas equivocadas de presidentes que no tenían idea de lo que era desarrollar una economía. El señor Humala salió con el tema de que debemos primero incluir y después crecer cuando el Banco Mundial y todas las entidades financieras del mundo dicen que el 90% de la reducción de pobreza se debe al crecimiento económico, entonces tenemos que crecer pues, pero ahí empezamos a equivocarnos y, después, hemos tenido seis presidentes en cinco años. Ni PPK con su equipo de lujo pudo hacerlo. Entonces, yo creo que ha habido graves errores de política económica que nos han conducido a esta especie de muerte lenta.
¿Cree que Álex Contreras está dando la talla en un ministerio tan complejo como el de Economía y Finanzas?
Creo que es una persona que conoce la materia y tiene buenas intenciones, pero eso no basta y tiene que acercarse a gente que ha visto el mundo real, porque no basta con ser un burócrata teórico del BCRP o del Ministerio de Economía cuando lo que se necesitan son medidas concretas del mundo real, porque eso es lo único que va a echar a andar la economía
¿Cree que se deben hacer algunos cambios en el gabinete ministerial de Alberto Otárola?
Yo creo que sí. Este gabinete ha tenido que enfrentar situaciones difíciles, no me cabe duda. Al principio todo este tema de la violencia callejera que hubo en las regiones y en Lima, pero evidentemente ha tenido desgaste. Entonces, yo sí creo que tienen que pensar en una recomposición de todas maneras en todos los ministerios.