Bermúdez también detalló que las investigaciones se llevan a cabo por una comisión Ad Hoc del Minsa.
Según lo manifestado por Violeta Bermúdez, actual presidenta del Consejo de Ministros, el caso vacunagate, se esclarecerá prontamente gracias a las autoridades competentes en quien ella confía. Sin embargo, no perdió oportunidad para continuar demostrando su malestar por estos hechos. “Aparecen 487 personas y, sin embargo, sabemos que habían dosis para 1.000 personas, si contamos dos dosis por persona. Aunque también al revisar la lista hemos tenido la sorpresa de que hay personas que han tenido tres dosis. Allí debe de haber alguna diferencia”, aseveró durante una conferencia de prensa.
“Formalmente no sabemos dónde están esas dosis que faltan; sin embargo, la comisión investigadora (del Ministerio de Salud) también solicitará esta información y estoy segura de que las autoridades competentes a quienes nosotros hemos pedido que actúen de acuerdo a la ley —me refiero a la Contraloría, Ministerio Público, a la Procuraduría General del Estado— van a solicitar esta información. Tan pronto la tengamos, obviamente, la pondremos en conocimiento”, agregó.
La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) indicó que Sinopharm entregó 3.200 dosis extras, al margen de las usadas en los ensayos clínicos realizados en nuestro país. Finalmente, Bermúdez precisó que el Gobierno chino no debe justificar este envío, ya que las vacunas adicionales son diferentes a las usadas en las pruebas realizadas en el Perú.