Por golpe de estado, según penalista Julio Rodríguez
La expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, cumple 18 meses de prisión preventiva, mientras avanza su proceso por los delitos de rebelión y conspiración por el golpe de Estado de Pedro Castillo del 7 de diciembre del 2022.
Y podría pasar entre diez y veinte años tras las rejas en el caso de que sea sentenciada por los mencionados delitos. Así lo señaló el abogado penalista Julio Rodríguez Delgado.
El letrado precisó que se trata de imputaciones muy “graves” que están tipificados en el artículo 349 del Código Penal Peruano.
“El Código Penal Peruano, para el delito de rebelión, tiene una pena que puede llegar hasta los 20 años de privación de libertad en las condiciones que este habría sido cometido”, señaló.
Sobre su prisión preventiva, dijo que el Poder Judicial aceptó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía contra Chávez Chino porque se presentaron nuevos elementos de convicción que acreditarían un riesgo de fuga.
Entre los argumentos del tribunal, se encuentra la intención de la expremier de acudir a la embajada de México tras el fracaso del golpe de Estado. De acuerdo con la Fiscalía, cambió de ruta al conocer que Castillo Terrones había sido detenido cuando se dirigía a la sede de la diplomacia mexicana.
INJERENCIA DIRECTA
Los testimonios de las secretarias de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dos personas muy cercanas a las actividades de Chávez.
Esa mañana, su edecán, comandante de la Fuerza Aérea, Rosario Gatty, logró ver que Betsy Chávez permitió el ingreso de periodistas a Palacio de Gobierno, sin aparente correo ni coordinación de por medio.
Nataly Vega Tafur, exsecretaria de la PCM, detalla que Chávez coordinó directamente el ingreso de los periodistas.
A las 11:53 a.m. Chávez despidió al equipo periodístico. A las 11:58 a.m. las cámaras de seguridad muestran ya los últimos movimientos de la premier antes de abandonar Palacio. En medio de un plan que parecía estar fuera de control Chávez todavía tenía algo más en mente.
Retornó a su despacho en busca de elaborar un Decreto Supremo para refrendar la decisión de Castillo de cerrar el Congreso e instaurar un régimen de excepción. Allí la aguardaba una persona de su entera confianza que solía entrar a su oficina como visitante.
Nadia Contreras buscaba con apuro un formato para que se publique un decreto supremo “express”.
“Y me pidió un formato de decreto supremo diciendo: necesitamos un cartón con el formato de decreto supremo”, indicó Milagros Talledo Silva, exsecretaria de la PCM, ante el Ministerio Público.
FUGA
En ese momento de máxima tensión y mientras en el Congreso se iban sumando votos para la vacancia de Castillo, Chávez llamó a su edecán y pidió a su comitiva ir rumbo a la embajada de México. Abordó su camioneta negra, de placa EGO 151, y se marchó.
“El hecho de que Betssy Chávez salga acompañada con su edecán, me sorprendió, ya que nunca lo había hecho, por su parte la edecán a través de un mensaje de WhatsApp me indica que estaban yendo a la embajada de México”, acotó Vega Tafur.
Sin embargo, tras enterarse de la detención de Castillo pidió a su comitiva cambiar de rumbo y dirigirse a su despacho congresal, en el Centro de Lima.