Beneficiará a 17,000 hogares de ingresos medios-bajos con lo que podrán acceder a créditos para adquirir o mejorar una casa.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 300 millones de dólares con el objetivo de ampliar el acceso al financiamiento para soluciones habitacionales adecuadas a familias de ingresos bajos y medio-bajos en el Perú. Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de miles de peruanos, facilitando la construcción o la mejora de viviendas, y promoviendo la inclusión social a través del acceso a viviendas dignas y seguras.
El Programa Global de Crédito, aprobado por el directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), beneficiará a 17,000 hogares en Perú, quienes podrán acceder a créditos para adquirir o mejorar su vivienda. De manera destacada, al menos el 50% del financiamiento se destinará a mujeres que sean cabeza de hogar, promoviendo la equidad de género y apoyando a las familias más vulnerables en su acceso a soluciones habitacionales adecuadas. Esta iniciativa contribuirá al bienestar y la estabilidad de muchas familias peruanas.
Te puede interesar:
Techo Propio: requisitos para obtener el bono de construcción y edificar tu vivienda
Cartera hipotecaria
Los recursos del Programa Global de Crédito permitirán expandir la cartera de hipotecas del Fondo Mivivienda, enfocándose exclusivamente en hogares con ingresos mensuales menores a cuatro salarios mínimos. El Fondo Mivivienda canalizará estos recursos mediante subpréstamos a través de instituciones financieras elegibles.
Un mínimo del 39% del préstamo se reservará para financiar subpréstamos destinados a la adquisición de viviendas verdes, que cumplan con niveles de ahorro de al menos 20% en energía, agua y en la energía incorporada en los materiales utilizados.
Mejoramiento
Además, el programa ofrecerá financiamiento para créditos destinados al mejoramiento de viviendas, con el fin de contribuir a la reducción del déficit cualitativo. Se estima que más del 30% de los hogares urbanos en el Perú viven en viviendas inadecuadas debido a la falta de infraestructura básica (agua, saneamiento, energía) o la deficiente calidad de los materiales.
Esta iniciativa complementa los esfuerzos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y del Fondo Mivivienda, que buscan reducir el déficit habitacional y fomentar un mercado de vivienda formal más inclusivo.
Alcance
La entidad multilateral espera que el Programa Global de Crédito contribuya a la reducción de la pobreza y a la recuperación económica del país. El préstamo aprobado por el BID tiene un período de amortización de 11.5 años y un período de gracia de siete años y medio, lo que facilita su implementación a largo plazo y apoya la sostenibilidad de los proyectos habitacionales.