Biden enmienda plana a Trump y dice que es posible pacto nuclear con Irán

Se refiere al acuerdo de 2015 que expresidente abandonó en 2018

por | Nov 6, 2021 | Internacional

Se refiere al acuerdo de 2015 que expresidente abandonó en 2018

El Gobierno de Estados Unidos, en una clara enmienda a la política exterior del expresidente Donald Trump, ha manifestado que es posible lograr “rápidamente” un acuerdo de cara al retorno de Washington al pacto nuclear de 2015, que abandonó en 2018 de forma unilateral, y el cumplimiento de todas las cláusulas del mismo por parte de Irán, de cara al reinicio de los contactos en Viena el próximo 29 de noviembre.

“Lo hemos dicho muchas veces. Creemos que es posible lograr rápidamente y aplicar un acuerdo sobre el retorno mutuo al cumplimiento del acuerdo nuclear cerrando el relativamente pequeño número de asuntos que quedaron pendientes a finales de junio, cuando terminó la sexta ronda (de contactos en Viena)”, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Así, saludó el anuncio sobre el reinicio de los contactos e incidió que “si Irán es serio, esto puede lograrse en un periodo relativamente corto”, si bien subrayó que “la ventana de oportunidad no estará abierta para siempre, especialmente si Irán sigue dando pasos nucleares provocadores”.

Price ha rechazado además facilitar una fecha límite para las conversaciones “para no dar a los iraníes o a nadie más una marca hasta la que puedan empujar la situación”. “Creemos que aún hay margen para lograr un retorno mutuo al cumplimiento del acuerdo nuclear”, recalcó.

Por último, expresó el apoyo de Estados Unidos a la OIEA tras sus últimos informes denunciando violaciones del acuerdo por parte de Irán y recordó que “la continua escalada nuclear de Irán no es constructiva y es inconsistente con el objetivo declarado de que busca volver al cumplimiento mutuo del acuerdo nuclear”.


Más recientes

Rusia y Ucrania se acusan de bombardear la central Zaporiyia

Rusia y Ucrania se acusan de bombardear la central Zaporiyia

Los dos países reportaron ataques cerca de zona de almacenamiento de material radiactivo de la planta más grande de Europa. Rusia y Ucrania se acusaron el jueves mutuamente de haber procedido con nuevos bombardeos en el área de la central nuclear ucraniana de...

Repsol y Petroperú bajaron los precios hasta en S/ 0.73 por gln

Repsol y Petroperú bajaron los precios hasta en S/ 0.73 por gln

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que las petroleras Repsol y Petroperú bajaron precios de los combustibles hasta en 0.73 soles por galón, incluido impuestos. Así, gasoholes reducen hasta en 0.73 soles por galón, diésel B5 S-50, diésel 2...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial