Topos del gobierno buscan mayoría en subcomisión de acusaciones constitucionales
Tener mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y en la Comisión Permanente es la tarea que ha emprendido el oficialismo de la mano de las bancadas aliadas y “topos” en Acción Popular, con el objetivo de evitar que se apruebe las denuncias constitucionales contra la Vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, y el presidente de la República, Pedro Castillo.
La bancada de Acción Popular ha girado radicalmente, al punto de que los denominados “Niños”, investigados por tráfico de influencias, han tomado el control en este grupo parlamentario y se están repartiendo entre ellos las presidencias de comisiones que les corresponde y están designando a legisladores afines al gobierno en comisiones claves, entre ellas la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Para ello han enviado un oficio para que Darwin Espinoza y Jorge Flores Ancachi, integren la Comisión Permanente y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Ambos legisladores son parte de los “Niños” y no dudarán en defender a Pedro Castillo y Dina Boluarte cuando se aborden las denuncias constitucionales en este grupo de control político.
En estos momentos el gobierno tiene asegurado los votos de 5 congresistas de Perú Libre, 1 de Juntos por el Perú (Edgar Reymundo) y Oscar Zea (Podemos Perú), pero con las adhesiones de 2 congresistas de Acción Popular llegarían a los ocho votos de 17 integrantes que hay en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Ello, sin contar con el apoyo de José Jeri de Somos Perú, quien votó en contra del pedido de la oposición que solicitó el cambio del congresista Reymundo como delegado para elaborar el informe final de la denuncia constitucional contra Dina Boluarte, por ser un legislador que simpatiza con el actual gobierno. Vale decir que el gobierno está a punto de lograr mayoría y de esta manera bloquearían toda acusación contra Castillo y Boluarte.
Igual situación estaría sucediendo en la Comisión Permanente, el gobierno con las bancadas de izquierda y “topos” buscan mayoría para un blindaje a favor del gobierno y evitar la destitución del mandatario y su Vicepresidencia.