Blindaje a Villarán al descubierto

0
2803
Susana Villarán
Susana Villarán

Pruebas contra exalcaldesa llegó hace un mes y no piden prisión preventiva

Por César López
El fiscal Alonso Peña Cabrera, Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE), reveló que hace más de un mes llegó información de Brasil contra Susana Villarán, sin embargo, el Equipo especial que lidera Rafael Vela, no solicitó prisión preventiva contra la exalcaldesa de Lima. Esta revelación la hizo en el programa de la periodista Milagros Leyva

Susana Villarán es investigada por recibir 3 millones de dólares de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para su campaña contra el proceso a su revocatoria.

Peña Cabrera también señaló que él hubiera solicitado impedimento de salida del país contra José Graña por estar implicada en el pago de coimas del llamado “club de la construcción”, dijo no entender por qué el fiscal José Domingo Pérez no haya solicitado esta restricción.

Peña Cabrera, cuestionó las filtraciones de información desde el Ministerio Público, sobre el avance de los casos vinculados a la empresa brasileña Odebrecht.

Sostuvo que dichas filtraciones comenzaron “el año pasado” a partir de la primera declaración que brindó el empresario Marcelo Odebrecht al equipo “Lava Jato” de la Fiscalía, en Curitiba, Brasil.

Peña Cabrera también se refirió a las diferencias -hechas públicas- con el fiscal Rafael Vela Barba, que encabeza el equipo Lava Jato de la Fiscalía, y que días atrás indicó -a través de un oficio- desconfiaba de la “Unidad de Cooperación, dadas las filtraciones de información producidas”.

Al respecto, el titular de la UCJIE señaló que el cuestionamiento a la difusión de información reservada por parte de Vela Barba, “debería ser a todas las filtraciones” que “a tiempo real se hacía conocer” en medios de comunicación.

El fiscal superior recordó que, durante la gestión del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, fue Vela Barba quien solicitó su presencia en Brasil para el interrogatorio a Odebrecht, debido a la amistad entre ambos. No obstante, señaló que la situación cambió con la llegada José Domingo Pérez.

“Él mismo le pidió al doctor Pablo Sánchez que vaya con él. Él pidió mi presencia en la ciudad de Curitiba.  Y lo que finalmente cambió la historia fue cuando llegó el señor Domingo Pérez a esta oficina y sucedió ese acto difamatorio en mi contra”, indicó.

Finalmente, consideró que las investigaciones en el caso Odebrecht “no están yendo en la misma línea” al sostener que existe diferencias en el avance en las pesquisas realizadas hasta el momento y que involucran a diversas figuras del plano político.