Blindaje del gobierno a ministros investigados

0
189
Vicente Zeballos aseguró que Carlos Lozada y Rocío Barrios siguen trabajando sin problemas.

Rocío Barrios y Carlos Lozada tienen la confianza de Vizcarra, dice premier Zeballos

El primer ministro, Vicente Zeballos, aseguró que los titulares de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, así como de Producción, Rocío Barrios, continúan en sus funciones, luego de que se diera a conocer que el primero está siendo investigado y la segunda ha sido denunciada por el Ministerio Público.

Los señores ministros (Carlos Lozada y Rocío Barrios) continúan con sus funciones como todos los 18 ministros que integramos el Consejo de Ministros. Gozamos de la confianza del señor presidente (Martín Vizcarra) y estamos comprometidos en un trabajo por un desarrollo sostenible y en beneficio de nuestro país”, manifestó el primer ministro.

Rocío Barrios fue denunciada por el presunto delito de peculado doloso, por el que la fiscalía pide contra ella 9 años y 3 meses de cárcel efectiva. Los hechos se remontan a su función como directora de la Oficina General de Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cargo que ocupó entre noviembre del 2014 y marzo del 2015.

Mientras tanto, en el caso de Carlos Lozada, está afrontando una investigación por presuntas irregularidades detectadas en el contrato que, el 15 de mayo del 2018, suscribieron Provías Nacional y la empresa española Constructora San José.

Somos respetuosos de la autonomía del Poder Judicial, lo que no significa necesariamente que estamos de acuerdo con muchas determinaciones que dentro de sus potestades puedan estar asumiendo”, manifestó Vicente Zeballos.

Además, sostuvo que la ministra Rocío Barrios dio cuenta “en su momento” respecto a la investigación en su contra y señaló que “no tenía mayor sustentabilidad legal, lo cual ha sido ratificado en los descargos que han sido presentados”.

En el caso de Carlos Lozada, resaltó que eran de conocimiento público los cuestionamientos de la Corporación Mayo al proceso de licitación de la carretera Checca-Mazocruz, en Puno, la cual no obtuvo.

Nos cuesta mucho construir como gobierno y nos cuesta mucho avanzar y qué extraña coincidencia que esta empresa forma parte del llamado Club de la Construcción. Está en grave entredicho en el país”, dijo.

Finalmente, sobre el pedido de algunas bancadas legislativas de que se produzcan cambios en el gabinete ministerial antes del pedido de voto de confianza, Zeballos refirió que “cada quien es dueño de sus decisiones” y estas deben respetarse.

Somos dos poderes del Estado totalmente autónomos, cada quién es dueño de sus decisiones y tenemos que respetarlas. Desde el Poder Ejecutivo sabíamos que concluían las elecciones la última semana de enero, el Congreso se instalaba y teníamos que acudir por mandato constitucional y deber funcional al Congreso a dar cuenta de todos los actos del Ejecutivo en el llamado período del interregno parlamentario. Las decisiones que pudieran tomarse y opiniones, en democracia, tienen que respetarse”, precisó.