Bloque de países lanza Alianza Global de Biocombustibles

por | Ene 27, 2024 | Internacional

El Primer Ministro Shri Narendra Modi, junto con los líderes de Singapur, Bangladesh, Italia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Mauricio y los Emiratos Árabes Unidos, lanzó la Alianza Global de Biocombustibles (GBA), en el marco de la Cumbre del G20 en Nueva Delhi.

La GBA es una de las prioridades durante la Presidencia del G20 de India, donde el Primer Ministro Modi instó a los países del G20 y a otras naciones a unirse a la iniciativa, con el ruego de llevar la mezcla de etanol con gasolina a nivel global al 20%. Inicialmente, 19 países y 12 organizaciones internacionales se unieron a la iniciativa, incluyendo al Banco Mundial, el ADB y el Foro Económico Mundial. Posteriormente, con la adición de Filipinas y Tanzania, la Alianza cuenta ahora con 21 países miembros.

La GBA tiene la intención de acelerar la adopción global de biocombustibles facilitando avances tecnológicos, intensificando la utilización de biocombustibles sostenibles, estableciendo estándares robustos y certificaciones a través de la participación de una amplia gama de partes interesadas. La alianza también actuará como un repositorio central de conocimientos y un centro de expertos. La GBA tiene como objetivo servir como una plataforma catalizadora, fomentando la colaboración global para el avance y la adopción generalizada de los biocombustibles.

India y los Estados Unidos tienen una sólida asociación bilateral en el sector energético desde 2005. En abril de 2021, se lanzó la Agenda 2030 de Asociación Climática y de Energía Limpia entre India y Estados Unidos, con dos vertientes: Asociación Estratégica de Energía Limpia (SCEP, por sus siglas en inglés); y Diálogo de Acción Climática y Movilización de Finanzas (CAFMD, por sus siglas en inglés). SCEP se centra en los esfuerzos del gobierno, la industria y otras partes interesadas para avanzar en la seguridad energética, la innovación en energía limpia y los esfuerzos de descarbonización para respaldar la transición energética bilateral y global, asegurando el acceso a la energía limpia. La Declaración Conjunta emitida el 18 de julio de 2003 después de la tercera Reunión Ministerial del SCEP entre el Ministro de Petróleo y Gas Natural de India y el Secretario de Energía de EE. UU., establece que los ministros afirmaron la visión del presidente Biden y el primer ministro Modi de establecer la Alianza Global de Biocombustibles.

Anteriormente, el 11 de febrero de 2023, un comunicado de prensa del Ministerio de Petróleo y Gas Natural afirmó que Brasil, India y Estados Unidos, como principales productores y consumidores de biocombustibles, trabajarán juntos en los próximos meses hacia el desarrollo de la Alianza Global de Biocombustibles junto con otros países interesados. Esta Alianza tendrá como objetivo facilitar la cooperación e intensificar el uso de biocombustibles sostenibles, incluido en el sector del transporte. Se enfocará en fortalecer los mercados, facilitar el comercio global de biocombustibles, el desarrollo de lecciones políticas concretas y el suministro de apoyo técnico para los programas nacionales de biocombustibles en todo el mundo. También enfatizará las mejores prácticas y casos de éxito ya implementados.

La GBA trabajará en colaboración y complementará las agencias regionales e internacionales relevantes existentes, así como las iniciativas en los campos de la bioenergía, bioeconomía y transición energética de manera más amplia, incluyendo la Plataforma Biofuture del Ministerio de Energía Limpia, las iniciativas de Bioenergía de Misión Innovación y la Alianza Mundial de Bioenergía.

A diferencia de otras fuentes de energía renovable, la biomasa se puede convertir directamente en combustible líquido y gaseoso, siendo el etanol para mezclar con gasolina y el biodiesel para mezclar con diesel los más comunes. Las fuentes de biocombustibles son principalmente residuos de cultivos, desechos de animales, residuos de aceites de cocina y biomasa no alimentaria. India es ahora el tercer productor y usuario mundial de etanol, gracias a la producción que se ha triplicado en los últimos 5 años. Ya ha alcanzado un 10% de mezcla de etanol con gasolina y tiene como objetivo alcanzar el 20% para 2025-26. India importa el 85% de sus necesidades de petróleo.

El sector del transporte contribuye a porciones significativas de emisiones. Con el fin de cumplir su objetivo de emisiones netas cero para 2070, India se ha embarcado vigorosamente en reemplazar una parte significativa de su consumo de combustibles fósiles con biocombustibles. Aunque no son absolutamente libres de emisiones, los biocombustibles tienen una menor intensidad de emisiones que los combustibles fósiles. La mezcla de biodiesel con diesel se ha ordenado a partir del 1 de abril de 2023. Se espera que 100 de tales plantas entren en funcionamiento en todo el país con una inversión de alrededor de Rs. 2000 crore. El potencial de biocombustibles en India es de aproximadamente mil millones de toneladas, con solo una porción minúscula proveniente de cultivos nacionales, alrededor del 25-30% de residuos agrícolas y la mayor parte de otros residuos.

El factor climático global impulsa a personas, inversiones y proyectos en este sector. El impulso del Gobierno de India hacia emisiones netas cero y sus iniciativas de biocombustibles, incluyendo con sus socios internacionales, han asegurado que los fondos y la tecnología fluyan hacia este sector, como el Fondo NEEV, una empresa conjunta entre el Banco Estatal de India y el Gobierno del Reino Unido. Se espera que la GBA también brinde oportunidades adicionales a las industrias indias en forma de exportación de tecnología y equipos, generación de empleo y desarrollo de habilidades.

La Agencia Internacional de Energía (IEA), de la cual India es un país asociado, ha respaldado la GBA. A nivel mundial, la producción y el uso de biocombustibles, que contribuyen significativamente hacia los objetivos de emisión neta cero, no avanza tan rápidamente como debería. La IEA considera que la producción sostenible de biocombustibles debe triplicarse para 2030 para ayudar a reducir las emisiones de camiones, aviones, barcos y vehículos de pasajeros nuevos y existentes que tienen pocas otras opciones de mitigación. Brasil, India y Estados Unidos muestran políticas que han impulsado un crecimiento considerable en la oferta. Dado que estos tres países son los impulsores principales detrás del establecimiento de la GBA, la IEA espera que la Alianza acelere la implementación de biocombustibles seguros y asequibles a nivel mundial.

India reconoció la importancia de los biocombustibles para mitigar las emisiones de carbono, especialmente en el sector del transporte, y adoptó políticas y prácticas tempranas para impulsar concretamente la producción y el uso de biocombustibles, especialmente etanol y biodiesel. Sin embargo, India también se da cuenta de que la mitigación del cambio climático no puede tener éxito a menos que se adopte a escala global. Por lo tanto, India tomó la iniciativa, en consulta con países y organizaciones con una perspectiva similar, como Estados Unidos y la IEA, para concretar la idea de un foro que impulse una mayor producción y uso de biocombustibles, lo que culminó en el lanzamiento de la Alianza Global de Biocombustibles en la Cumbre del G20 en Nueva Delhi el año pasado.


Más recientes

Ministro de Trabajo en contra de aumento de sueldo mínimo

Ministro de Trabajo en contra de aumento de sueldo mínimo

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo aseguró que el aumento del sueldo mínimo no debe ser una medida política, sino consecuencia de un crecimiento económico El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, ha cuestionado los dos proyectos de ley del Congreso que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial