MONTO CORRESPONDE A SOBORNOS PAGADOS POR ODEBRECHT A SU PARTIDO, EL PT
La Justicia brasileña bloqueó 78 millones de reales (20 millones dólares) del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato. El monto corresponde a los sobornos pagados por la constructora Odebrecht al Partido de los Trabajadores (PT) del cual Lula es fundador y líder.
El bloqueo de bienes fue recomendado por el Ministerio Público Federal y determinado por el juez Luiz Antonio Bonat, titular de la 13 Sala de la Justicia Federal de Curitiba. Bonat ocupa el cargo que hasta fines de 2018 fue ejercido por el famoso ex juez Sergio Moro, impulsor de la causa Lava Jato desde 2014, y actual ministro de Justicia y Seguridad Pública.
Los portavoces del ex presidente, sin embargo, adelantaron que recurrirán el fallo del juez federal y dijeron a que el ex mandatario «no tiene 78 millones de reales» y que «todos los bienes que posee ya están bloqueados por otra decisión».
El ex mandatario está preso desde abril del año pasado en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba por haber recibido como soborno un departamento en la ciudad balnearia de Guarujá.
La casa
La casa, que no es de propiedad de Lula, está a nombre del empresario Fernando Bittar, un viejo amigo de la familia de Lula, pero, de acuerdo con la Justicia, el ex presidente se benefició de las obras por cerca de un millón de reales (unos 271.000 dólares) que hicieron las empresas Odebrecht, OAS y Schain a cambio de ayudas en la obtención de contratos en Petrobras.
De otro lado, el Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil recomendó a un tribunal regional que eleve la pena de la segunda condena por corrupción dictada contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En la segunda condena, Lula fue hallado culpable de haber recibido beneficios ilícitos por obras en una casa de campo de la que hacía uso pese a no ser de su propiedad.