Funcionamiento permaneció suspendido entre desde noviembre hasta el 6 de diciembre
El director del Instituto de Desarrollo Económico (IDS), Roger Grández Ríos, afirmó que los desmanes protagonizados por varias comunidades nativas de la región Loreto contra el Oleoducto Norperuano ha originado pérdidas del orden de los S/ 32 millones.
El especialista explicó que el monto perdido se debe al valor bruto de la producción petrolera dejada de producir entre noviembre y el seis de diciembre, por los acontecimientos que ocurren en la región. Asimismo, detalló que en ambos meses Loreto dejó de recibir por concepto de canon petrolero otros S/ 5 millones.
Como se recuerda, desde hace varias semanas se ha suspendido la operación del Oleoducto Nor Peruano por el sabotaje ocurrido en el kilómetro 193, en el distrito de Morona.
A ello se suma el vertido del crudo y el bloqueo del acceso a la Estación 5 del oleoducto por más de un centenar de comuneros de Chapis, quienes se encuentran provistos de lanzas.
Roger Grández Ríos declaró que mientras esta situación continúe en Loreto y otras regiones del país, será muy difícil hacer atractivas las inversiones, específicamente en exploración y explotación petrolera.
“Si el Estado se pone débil y no controla los desmanes que protagonizan las comunidades nativas será difícil que cualquier inversionista quiera firmar contratos con el Perú”, afirmó.
Grández detalló que el acta suscrita entre representantes de la Comunidad de Puerto Alegría y los enviados de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), posterga hasta el 17 enero la reanudación de las negociaciones para resolver cinco puntos del pliego de reclamos.
“Como, por ejemplo, la entrega de una hidroambulancia, la dotación de Internet (para la zona), y de una sala de cómputo para Puerto Alegría. En esa comunidad se había bloqueado el río y paralizado la continuidad (del tráfico fluvial)”, apuntó.