Dirigente del centro comercial explicó que debido a los bloqueos habrá problemas para importar mercadería que sería vendida durante el Mundial Qatar 2022.
Los comerciantes de Mesa Redonda no tienen expectativas altas con respecto a las ventas durante el próximo Mundial Qatar 2022. Debido a los bloqueos en China, se ha generado problemas logísticos con los inversionistas, según Nazario Román, vicepresidente del conglomerado.
Asimismo, China es actualmente un país que fortaleció sus medidas restrictivas a causa del nuevo coronavirus. Esto los limita para traer más productos. “Hace cuatro años se preparó una campaña con tres meses de anticipación, donde se veía un ingreso de productos alusivos a la selección. Sin embargo, ahora no se han presentado órdenes o pedidos sobre este evento. El problema es la obstrucción en China, incremento de fletes y la dificultad para manejar la cadena logística de manera normal”, refirió.
Recuperación lenta
Estos problemas logísticos se presentan cuando de los 18 000 establecimientos formales de Mesa Redonda el 75% abrieron y las ventas se recuperan a un 70% a comparación de las cifras prepandemia. En los próximos meses se llega la campaña por el mes patrio y luego la navideña, por lo que Nazario Román refirió que este desabastecimiento logístico y la inflación podrían repercutir en las ventas.
“Ha decrecido la capacidad de comprar y la visita del consumidor. En tiempos de prepandemia, el ticket promedio era de S/210, ahora solo estamos en S/180, nos estamos recuperando, estamos en un 75% de apertura, pero todavía la mano de obra está a un 70%, de 80 000 puestos de trabajo que se generaban, ahora solo hay 50 000”, precisó.