Blume: En caso de Keiko se violó el debido proceso

0
668
Ernesto Blume

También se vulneró derecho a la defensa, señala titular del TC

 

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume señaló que en el caso de Keiko Fujimori “se violó el derecho a la defensa, el derecho al debido proceso y el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales”.

Agregó que el mecanismo de la prisión efectiva aplicada por el Poder Judicial (PJ) “viola el debido proceso”.

“Hay que desarrollar una lucha constitucionalizada para evitar que estos problemas se presenten […] De que tenemos que corregir el accionar de jueces y fiscales para que vuelvan a empezar un proceso ciñéndose a los parámetros constitucionales”, manifestó.

De otro lado, no quiso responder al fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez luego de que este mostrara su indignación y lamento por la decisión de los integrantes de la entidad constitucional de declarar fundado el hábeas corpus a favor de la libertad de Keiko Fujimori.

“Yo no tengo por qué responderle al señor fiscal (Domingo Pérez). A mí me merece mucho respeto. Es una opinión que yo respeto. Desde mi punto de vista toda autoridad debe ser respetuosa de la constitución que demanda respetar los fallos del Tribunal Constitucional y respetar la autonomía y la independencia del Tribunal Constitucional” declaró Blume.

Asimismo, el actual presidente del TC afirmó que los indicios sobre el caso de Keiko Fujimori “no tiene todos los elementos” y que según éste la lideresa de Fuerza Popular debe seguir siendo investigada ya que la decisión de la entidad no determina si es culpable o no.

“Nosotros no estamos diciendo que no se investigue (a Keiko Fujimori). Está bien que se investigue y cuando se analice el fondo del asunto veremos si es culpable o no. Lo que no es admisible es que prive de la libertad de una persona sin denuncia, sin procedimiento, sin sentencia, sin condena porque el Ministerio Público considera que hay indicios de una eventual obstrucción de justicia”, aseveró.