El extitular del TC recalcó que “no existe obligación constitucional para que la presidenta dé cuenta de las intervenciones médicas que se practica”
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, consideró que hubo un “apresuramiento” por parte de la Fiscalía de la Nación tras iniciar una investigación preliminar contra la presidenta de la República Dina Boluarte, debido al presunto abandono de cargo, por no informar al Consejo de ministros ni al Congreso sobre un procedimiento quirúrgico al que se sometió en el año 2023.
LEE TAMBIÉN:
En esa misma línea, rechazó la denuncia constitucional que fue presentada “con total ligereza” por la congresista Margot Palacios contra la jefa de Estado, por presuntamente infringir la Constitución al haberse ausentado del cargo y generado un vacío de poder.
“Ha habido, y hay que decirlo abiertamente, una precipitación de la fiscal de la Nación. Curiosamente, la noticia sale entre el 4 y el 5 (de diciembre), y el mismo 5 se está presentando una acusación constitucional con total ligereza, imputando un hecho aparentemente delictuoso, cuando no existe obligación ni constitucional ni legal que obligue a dar cuenta de una intervención de esta naturaleza”, mencionó tras un programa de prensa.
“Lo que yo observo es que nos estamos ahogando en un vaso con agua, y haciendo una tormenta donde no la hay y, desde mi punto de vista, pisando el palito de ciertos sectores que quieren desestabilizar al Gobierno”, manifestó.