Titular del TC envió propuesta a magistrados a horas del Pleno
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, presentó a los demás miembros de ese colegiado un proyecto a favor de que se admita a trámite la demanda competencial por la disolución del Congreso que presentó el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.
Se conoció que el secretario general del TC, Sergio Ramos, fue el encargado de enviar el documento a los magistrados vía correo electrónico, a solo horas del pleno que se realizará hoy.
En dicha sesión –convocada este lunes por el propio Blume- los miembros del máximo intérprete de la Constitución debatirán la demanda competencial contra la disolución del Congreso.
Si bien aún no se ha designado al magistrado que se hará cargo de la ponencia del caso, ya se ha distribuido el documento que recomienda admitir a trámite la demanda competencial.
Según personal del despacho de Blume, se trata de un documento de trabajo que fue preparado por el coordinador de la Comisión de Asuntos Constitucionales Competenciales “sin que nadie se lo pida por la urgencia del tema”.
Precisaron que es una práctica normal que, cada vez que un caso llega a una comisión, el coordinador de prepare un documento de trabajo como proyecto. Añadieron que cuando se produzca el debate, este proyecto no necesariamente puede ser tomado en cuenta por el magistrado ponente. Podría ser usado como consulta o incluso podría ser rechazado totalmente, manifestaron. En el pleno de hoy se someterá a consideración del pleno, además, la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado del órgano constitucional.