Bajo las órdenes del comandante Zúñiga, un grupo de militares en tanquetas intentó ingresar en la Casa Grande del Pueblo
El destituido comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Juan José Zúñiga, acusado de liderar un intento de golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Luis Arce, fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia a las 19.00 hora local.
Zúñiga había encabezado una movilización irregular de militares con tanques que irrumpieron en la sede del Ejecutivo en La Paz.
La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció la apertura de una investigación penal contra Zúñiga y todos los militares involucrados en este acto. El fiscal general, Juan Lanchipa, dispuso el inicio de todas las acciones legales necesarias para investigar estos hechos, calificándolos de ilícitos penales.
Lee también:
El miércoles, tanques y militares armados, bajo el mando de Zúñiga, llegaron a la sede de Gobierno en La Paz, lo que fue denunciado por el presidente Arce como un intento de golpe de Estado. Poco después, Zúñiga y sus tropas se retiraron tras la orden del presidente Arce de relevar a todo el alto mando militar.
Enfrentamiento de poderes en Bolivia
En un enfrentamiento directo en la puerta de la Casa Grande del Pueblo, la sede del Gobierno, que fue forzada por un tanque militar, el presidente Arce encaró a Zúñiga y le ordenó replegar a los militares que lo acompañaban, diciéndole: «Repliegue todas estas fuerzas, es una orden».