Embajador de país altiplánico destaca apoyo a labor de la CAN
Por: Ricardo Sánchez Serra
“Bolivia por su posición geográfica privilegiada y sus abundantes recursos naturales desempeña un papel estratégico desde el punto de vista geopolítico, sirviendo como un puente de integración entre la CAN y el Mercosur”, afirmó Eva Chuquimia Mamani, encargada de negocios de la Embajada de Bolivia, al conmemorarse la fiesta nacional de su país.
Señaló, asimismo, que Bolivia y Perú comparten una historia rica y profunda marcada por unos lazos económicos, culturales y políticos. “Ambos pueblos han sabido tener una relación de hermandad y cooperación a lo largo de los años, que se ha acrecentado por la cercanía geográfica y a los valores compartidos. En este contexto es esencial recordar la importancia de la relación bilateral con Perú y los países cercanos que constituyen para Bolivia una oportunidad de alianzas estratégicas que nos permitirán financiar proyectos de desarrollo”, dijo la diplomática.
Se refirió, de otro lado, a la defensa de la democracia y a la solidaridad internacional contra el fallido golpe de estado en su país. Además, señaló que su país apoya la labor de la CAN, el multilateralismo, la soberanía y la libre determinación de los pueblos y mencionó lo profundamente arraigado que está en los corazones de su pueblo como es la reivindicación para la salida soberana al mar, sobre la base de un diálogo pacífico diplomático.
Lee también:
Abogados de Keiko Fujimori solicitan anular el juicio público
Por su parte, Eric Anderson, secretario general de la Cancillería, reiteró que el Perú le asigna una gran importancia a la relación bilateral con Bolivia, en función a los profundos lazos históricos y de amistad que nos unen como países hermanos, así como relievar la gran proyección de cooperación y complementariedad como países vecinos comprometidos con la integración.
Recordó que tenemos una rica agenda común, que va desde la promoción de puertos peruanos para el comercio exterior boliviano, hasta la gobernanza sobre las cuencas transfronterizas que incluyen nuestro lago Titicaca.
“Además, tenemos la necesidad de fortalecer las capacidades en los pasos de frontera y la lucha contra la delincuencia transnacional, como el contrabando, el tráfico de drogas y la trata de personas.
Como es sabido, el Perú tiene la proyección de convertirse en un hub logístico en la costa central occidental en Sudamérica a través de las vinculaciones de sus puertos con los mercados del Asia-Pacífico, esto representa una oportunidad inmejorable para que el Perú los países vecinos como Bolivia renovemos nuestra voluntad de cooperación en materia comercial y de integración física a través del aprovechamiento de los puertos peruanos para la proyección del comercio exterior”, aseveró el diplomático peruano.