Comerciantes bolivianos indican que crisis y alza de precios del pollo, carne y cerdo son consecuencia del contrabando hacía Perú
A la fecha son diversas las ciudades de Bolivia las que vienen afrontando una escasez de carne de res, pollo, cerdo y huevo. Esto ha originado que los precios de dichos productos se eleven de una forma insostenible para los ciudadanos.
Ante dicha situación y al ser consultados por el medio boliviano Erbol, los comerciantes adujeron que el Perú es el causante de dicho desabastecimiento por la exportación de contrabando. Se indicó que las carnes que se producen estarían siendo vendidas a un precio mucho más atractivo para los distribuidores en la frontera con desaguadero.
Lee también:
“Creo que (el pollo) se ha ido al Perú volando y nadie controla. Eso es el tema. Por favor señores autoridades, pónganse pues la mano al pecho, nosotros estamos sufriendo las consecuencias”, manifestó Francisca Quispe, dirigente de los comerciantes durante una protesta de 72 horas realizada en plaza Murillo por el incremento en el precio de la ave que ha pasado de costar 15 bolivianos (bs) a 19 en los mercados de algunas ciudades.
Cabe mencionar que hasta el momento los comerciantes no tienen explicaciones lógicas de porqué el incremento en el precio de los productos sin embargo frente a la situación son muchos los negocios los que se han visto afectados ante el incremento declarándose en quiebra.