Advierten que busca impulsar plan separatista de Morales
El nombramiento de Lidia Patty Mullisaca, personaje cercano a Evo Morales, como cónsul en Puno, ha generado preocupación en políticos peruanos que advierten de un avance en el proyecto separatista que impulsa el expresidente altiplánico.
Patty Mullisaca, exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), es conocida por promover la persecución de opositores a Morales.
En 2020, Lidia Patty demandó a la exsenadora y expresidenta Jeanine Áñez por los delitos de «sedición, terrorismo y conspiración», lo que llevó al encarcelamiento de Áñez y dos de sus exministros.
Lee también:
Además, denunció la supuesta implicación de autoridades judiciales y políticas en el derrocamiento de Evo Morales, lo que evidencia su tendencia a perseguir a aquellos que se oponen al régimen masista.
ALERTA
Este nombramiento, sumado a su falta de experiencia diplomática, genera inquietud en la comunidad internacional.
Luis Gonzales Posada, excanciller peruano y expresidente del Congreso, criticó la designación, que calificó como una «insolencia» contra el Perú.
«El Gobierno debió negar, desde el primer día que llegó, ese nombramiento que es una insolencia y una falta de respeto al Perú. La señora que ha sido nombrada es una agitadora política de Evo Morales, es la persona que denunció por sedición y terrorismo a la expresidenta Añez y pidió que la mandaran a la cárcel y ahí la mandaron», sostuvo.
RECHAZO
Consideró que es parte de un plan de Evo Morales para expandir su influencia en Puno y que la nueva cónsul «no tiene nivel» para ejercer el cargo.
«En Puno, Evo Morales quiere poner su varayoc del Unasur que es el desgarramiento territorial del Perú, porque en Puno tiene un proceso judicial, están denunciados tanto Evo Morales como el gobernador de Puno porque ahí Morales tiene una sólida base política. Han enviado un Evo Morales femenino, disfrazado a Puno», indicó Gonzales Posada.
Dijo que la Cancillería debe «rechazar» en el acto la designación de Patty Mullisaca pues, según dijo, es una «provocación política».
«Sería una ofensa al Perú y un galardón para Evo Morales si se acepta a esa señora como cónsul. Por eso hay este procedimiento que se inicia, en primer nivel, en la sección consular. Terminado ese procedimiento va a la ministra que, finalmente, toma una decisión.Nosotros demandamos que se rechace ese nombramiento por ser un acto de provocación político», agregó.
SEPARATISMO
Esta preocupación se intensifica debido a los vínculos confirmados entre organizaciones extranjeras y las manifestaciones que buscaron desestabilizar el gobierno de Dina Boluarte, tras el encarcelamiento del golpista Pedro Castillo.
El exviceministro del Interior Dardo López Dolz cuestionó este nombramiento y lo consideró parte del plan para promover nuevas marchas violentas contra el gobierno de Boluarte.
“El separatismo siempre ha sido un arma útil para debilitar a los países. En el caso puneño viene siendo manejado desde Bolivia con fondos y operadores. (…) Además, están llegando a diario venezolanos a Tiquina, de donde Evo Morales salía en barco para cruzar el lago y entrar al Perú de manera irregular. La coincidencia no existe. Me parece una ofensa inaceptable que no se puede dejar pasar. Nunca se debió permitir que esos intentos separatistas debiliten la unidad nacional”, declaró.
Grupo de Lima
Por otro lado, el excanciller lamentó que el Perú se haya retirado del Grupo de Lima, al que tildó de «extraordinario», y criticó que la Cancillería no haya fijado una «posición distinta a la de Castillo».
«Castillo y el canciller (Oscar) Maúrtua nos retiraron del Grupo de Lima que era un grupo extraordinario formado por las cancillerías de América Latina y Europa (…) Fue una nota ejemplar de diplomacia democrática. Pero nos retiran del Grupo de Lima y nos introducen en estas catacumbas oscuras
del chavismo desde donde no hemos salido», refirió.