Bolivia e Irán ha decidido llevar su alianza ahora al campo militar
Bolivia tiene estrechas relaciones con Irán desde que el presidente Evo Morales visitó al presidente Mahmud Ahmadinejad y luego lo recibió en el Chapare hace diez años, lo que les permitió suscribir varios tratados de entendimiento mutuos referidos a la producción de alimentos y medicinas.
Ahora, los ministros de defensa, Edmundo Novillo y Mohamad Reza Ashtiani firmaron en Teheran el 20 de julio un acuerdo de defensa que, según el Instituto de Estudios para la guerra (ISW) de Washington, incluye la entrega de drones iraníes a Bolivia.
El ministro iraní dijo a la BBC Mundo que, según “las necesidades críticas de Bolivia en materia de defensa de fronteras y de lucha contra el narcotráfico, estableceremos colaboración en equipos y conocimientos especializados”.
El ISW dice que el ministro iraní había revelado que su país ofrecerá a Bolivia tecnología bélica avanzada, que incluirían aviones no tripulados para vigilancia fronteriza, como lo hacen actualmente 22 países del mundo, entre ellos Venezuela.
Novillo dijo que Irán es un modelo a seguir para las naciones que buscan su libertad, “por su notable progreso en ciencia y tecnología, seguridad e industria de defensa a pesar de las sanciones”.
Lee más:
El acuerdo suscrito ahora alude a la asistencia militar de Irán a la defensa de las fronteras de Bolivia y al combate al narcotráfico, aunque algunas filtraciones mencionan la provisión de armas y entrenamiento militar. La “Escuela Antiimperialista” militar creada por Morales, todavía en operaciones, cuenta con instructores cubanos, venezolanos e iraníes.
El presidente Luis Arce ha mantenido y reforzado la actitud de amistad y de alianza política con Irán. En octubre del año pasado, cuando estuvo en la asamblea de las Naciones Unidas, sólo se entrevistó con el presidente iraní.
De todos modos, José Carlos Sánchez, opositor del gobierno de Luis Arce, opina que el acuerdo suscrito en Teherán tiene preocupada a la región, porque el régimen iraní promueve el terrorismo internacional y es responsable de un horroroso atentado, ocurrido en 1994, en Buenos Aires. Sánchez dijo que, en aquel atentado contra la AMIA, sede de la mutual judía, murieron 85 personas, entre ellas ocho ciudadanos bolivianos.
Opina que algunos países vecinos de Bolivia tienen gobiernos de izquierda, pero ninguno de ellos apoya el terrorismo internacional, como está haciendo ahora el MAS con su acuerdo con el régimen iraní. Bolivia, dijo Sánchez, no puede olvidar que es un país occidental, democrático y cristiano.