Bolivia: Evo Morales gana elección en primera vuelta

0
234
Bolivia: Evo Morales gana elección en primera vuelta

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia le dio el triunfo al presidente boliviano Evo Morales frente al opositor Carlos Mesa en la primera vuelta de los comicios celebrados el domingo pasado, con el 99,81% de los votos escrutados.

Según la página electrónica oficial del TSE, Morales obtuvo el 47,07% de los sufragios, mientras que Mesa solo llegó al 36,52%.

Una distancia menor al 10% de votos entre el primer y segundo lugar permitiría ir a segunda vuelta. Sin embargo, según la tendencia le resultaría imposible al centrista Mesa revertir el resultado oficial, de manera que Morales asumiría un nuevo mandato hasta el 2025 en Bolivia.

Los resultados están seriamente cuestionados por sectores bolivianos, que mantienen una huelga en varias ciudades del país. Las críticas de la oposición boliviana se basaron en que el primer resultado del TREP, con el 84% de los sufragios, avizoraba un balotaje entre Morales y Mesa, pero la confusión surgió, cuando el TSE comenzó a usar el sistema de cómputos que al final dio al mandatario actual como ganador en primera vuelta.


Lee también:

Martín Bustamante dejará Municipalidad de Miraflores

Martín Bustamante, exmano derecha de Luis Castañeda Lossio, dejará su cargo de teniente alcalde de la municipalidad de Miraflores, informó el burgomaestre del distrito, Luis Molina.

Molina señaló que Bustamante decidió dar un paso al costado luego de haber solicitado licencia en varias oportunidades tras convertirse en colaborador eficaz de la Fiscalía para colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los presuntos aportes de la empresa brasileña OAS a la campaña de Castañeda Lossio en el 2014.

“El primer regidor Martín Bustamante en forma voluntaria ha decidido dar un paso al costado y se desvinculará de la comuna miraflorina. De esta manera, vamos a iniciar el proceso de vacancia de acuerdo a ley. Proceso que se llevará a cabo a fines de noviembre”, señaló Molina.

Como se recuerda, Bustamante confirmó al equipo especial Lava jato que recibió dinero de OAS para financiar la campaña de Castañeda Lossio, lo que corroboraría lo manifestado por el presidente de la empresa, Leo Pinheiro