Debido a las críticas del jurista peruano al actual gobierno transitorio
El Gobierno de Bolivia pidió la renuncia del jurista peruano Diego García-Sayán al cargo de relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a las críticas que tuvo contra el actual gobierno transitorio del país vecino.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país bolivariano expresó su “profunda molestia” porque el abogado denunció, según ellos falsamente, “el uso de las instituciones judiciales y fiscales en Bolivia con fines políticos”, en referencia a la postulación de la Jeanine Áñez, actual presidenta transitoria de Bolivia, a las próximas elecciones.
“García-Sayán debe renunciar a su cargo de Relator por dignidad, pues acaba de destruir el poco prestigio que le quedaba. Al permitir que la ideología prevalezca sobre la decencia, la democracia y la libertad, García-Sayán se ha descalificado a sí mismo”, se lee en el documento de la cancillería boliviana.
García Sayan escribió en una columna del el Diario El País, las críticas a la candidatura de Jeanine Áñez en la elecciones presidenciales.
Además indica que el relator “se equivocó de Gobierno” y que esas denuncias debió plantearlas en la gestión de Morales, donde los jueces y fiscales eran un “instrumento para silenciar, intimidar y asesinar a los políticos opositores”.
El asambleísta Torrico también fue diputado nacional por el partido de Morales y su detención se da después de la del exministro de Gobierno Carlos Romero, a quien se acusa de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes y que está detenido de forma preventiva en un penal en La Paz.