La creciente presencia de productos peruanos en Bolivia, desde alimentos hasta electrodomésticos
La economía peruana, a pesar de enfrentar retos significativos, encuentra oportunidades en Bolivia, con una economía en recesión. Un ejemplo destacado es la creciente presencia de productos y marcas peruanas en supermercados bolivianos, como el Hipermaxi de La Paz, que refleja el fortalecimiento de los lazos comerciales entre ambos países.
Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las exportaciones peruanas a Bolivia en 2023 superaron los 600 millones de dólares. Entre los principales productos exportados destacan alimentos procesados, bebidas y productos agrícolas, que gozan de gran aceptación en el mercado boliviano debido a su calidad y precios competitivos.
Lee también:
Aumenta el caudal del río Pisco y genera expectativa en Humay
Entre las marcas más demandadas están Donofrio (con sus panetones y chocotones), Leche Gloria, Don Vittorio, Ajinomen, Sapolio, Bolívar y diversas golosinas de Ambrosoli y Molitalia, como Golazo y Doblón. También destacan productos agrícolas como Inka Chips y bebidas como el Pisco Tabernero.
Productos extranjeros elaborados en Perú
Un dato curioso revelado por el youtuber peruano Roberto Viajero Vlogs es que varias marcas internacionales que se comercializan en Bolivia son producidas en Perú. Entre ellas están las galletas Oreo, Frac, Gretel, Choco Donuts y las Chips Ahoy!, además de productos como las papas Lay’s y electrodomésticos Black+Decker.