Bolivia rompe con Venezuela y expulsa a 725 cubanos

0
922
Jeanine Áñez

Se retira del Alba y cesa al 80% de embajadores

La canciller del nuevo gobierno interino de Bolivia,  Karen Longaric anunció la ruptura de relaciones con el régimen de Nicolás Maduro (Venezuela), y la expulsión de todo su personal diplomático, debido a la “violación de normas diplomáticas”, por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos.

“Se les dará un plazo para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor (Nicolás) Maduro”, dijo.

En otra igualmente radical decisión diplomática, la canciller informó a renglón seguido de la expulsión de 725 ciudadanos cubanos, los que estarían retornando a sus países desde este viernes 16 de noviembre.

 “Hoy día he tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir de mañana (viernes) a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”, dijo.

Además de trabajos ligados a la salud y la comunicación, el nuevo Gobierno cree que Cuba también brindaba asistencia en inteligencia táctica a Evo Morales, así como lo hace en Venezuela.

Arrestan a cubanos

En los días previos se produjo, las nuevas autoridades bolivianas arrestaron a cuatro ciudadanos cubanos, luego de ser acusados de organizar y financiar protestas contra el Gobierno interino de Jeanine Añez y a favor del retorno del expresidente Evo Morales.

Uno de ellos, identificado como Idalberto Delgado fue intervenido con una mochila en la que llevaba varios fajos de billetes bolivianos, aparentemente extraídos del Banco Unión, por un monto equivalente equivalente a unos 13 mil dólares. De acuerdo con los detenidos, ese dinero sería destinado a pagar a los médicos cubanos.

Al respecto, según el sitio cubano CiberCuba, tres de los cuatro detenidos forman parte del personal técnico de la Embajada de Cuba en Bolivia, como integrantes de la Brigada Médica Cubana en ese país.

Los arrestos ocurrieron en los alrededores de la Plaza Murillo de La Paz, donde se encuentran, entre otros, el Palacio de Gobierno, el Congreso Nacional y la Catedral Metropolitana.

Sale del ALBA

A estos rompimientos se añadió la decisión del gobierno interino de abandonar la Alianza Bolivariana (ALBA) y el anuncio de evaluar  su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dos bloques políticos fundados por el fenecido presidente venezolano Hugo Chávez e impulsados con ímpetu por el ex presidente Morales.

“El gobierno de Bolivia se ha desvinculado del tratado del Alba, ya no somos parte del tratado del Alba”, afirmó.

Longaric confirmó el cese del 80% de los embajadores nombrados por Evo Morales, entre ellos la representante de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti, y la embajadora en Cuba, Ariana Campero.

Cerrarían participación del partido de Morales

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, puso este viernes en duda la participación del Movimiento al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones en el país. “El tribunal tendrá que decidir si el MAS vuelve o no a participar”, afirmó la mandataria ante un grupo de periodistas sobre el futuro de la agrupación de Evo Morales.