Bolivianos ingresan al país para azuzar violencia en protestas

Ministro de defensa confirma peligrosa incursión de extranjeros

Ministro de defensa confirma peligrosa incursión de extranjeros

Jorge Chávez, ministro de Defensa, confirmó el ingreso de ciudadanos extranjeros al territorio nacional con la finalidad de azuzar violencia en las protestas contra la administración de Dina Boluarte, que se reactivaron en la víspera con bloqueos de carreteras.

“Por informaciones de Inteligencia, que están en manejo del ministerio del Interior y Policía Nacional, hemos [sabido] que ciudadanos extranjeros han ingresado con la intención no solo de azuzar la violencia, sino también de integrar la idea separatista de una parte de la región del país”, señaló en una rueda de prensa en la que participó el Gabinete Ministerial y la jefa de Estado.

Chávez precisó que la información “no se puede dar” porque es de carácter reservado y que seguirá “un procedimiento legal (…) para determinar responsabilidades de la acción penal”, de acuerdo con las normas vigentes.

El titular de Defensa dijo que se habían detectado “cinco personas procedentes de otros países o extranjeros, procedentes de Bolivia”.

A su turno, Boluarte anunció que, junto con Migraciones, evalúa restringir el ingreso del expresidente boliviano Evo Morales, tras un informe que da cuenta de que el exjefe de Estado reúne a sus aliados en Puno para expandir su proyecto Runasur.

Un mes antes de que escale la reciente crisis en Perú, Morales retornó a la región sureña para ser condecorado por la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) con la anuencia de sus autoridades.

Evo Morales (2006-2019) mantuvo una activa presencia en Perú, sobre todo en regiones del sur del país, durante el Gobierno de Pedro Castillo (2021-2022) con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa.

El exgobernante ha estado muy activo en las redes sociales con opiniones sobre la crisis en Perú y mensajes para defender a Castillo desde su destitución por el Congreso tras intentar dar un golpe de Estado, el 7 de diciembre pasado.


Más recientes

Inversión en infraestructura vial asciende a US$ 37 mil millones

Inversión en infraestructura vial asciende a US$ 37 mil millones

El desarrollo del Megapuerto de Chancay alcanza un avance del 85% y está programado para iniciar operaciones en noviembre El Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, informó que el país cuenta con un conjunto de inversiones en infraestructura...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial