La presidente de la República, Dina Boluarte, confirmó que el incremento remunerativo y pensionario de la Policía Nacional y las FF.AA. se ejecutará desde el mes de enero del 2025.
Durante la Reunión de Comando Policial 2025, señaló que “hemos priorizado derechos y beneficios policiales que por muchos años estuvieron relegados injustamente, y estaban ahí ubicados en un segundo o tercer plano”.
“En nuestro gobierno hemos cortado con esos años de olvido, porque si queremos un cambio integral y radical en la seguridad ciudadana, debemos empezar por reconocer la necesidad de nuestra Policía”, acotó.
En ese sentido, precisó: “Desde ahora pueden gozar de mejores remuneraciones gracias al incremento salarial que empezará a recibir a partir de este año, desde enero de 2025, y seguiremos trabajando para que toda la familia policial cuente con más beneficios”.
En otro momento, reafirmó su respaldo a la Policía Nacional del Perú (PNP) y pidió dejar de criminalizar a los efectivos por ejercer la defensa de la ciudadanía.
“Basta ya de criminalizar la intervención de quienes luchan por la paz y el orden”, dijo en la Primera Reunión de Comando Policial 2025.
Según la mandataria, su Gobierno impulsará acciones para que más abogados se sumen a la PNP a fin de brindarles “respaldo legal, moral e institucional”.
“En muchas ocasiones, los policías que nos protegen de quienes atentan contra la vida de nuestra población y de sus propios compañeros, terminan siendo procesados bajo acusaciones de presunto abuso de autoridad”, refirió.
A criterio de Boluarte Zegarra, con estas acusaciones de presunto abuso de autoridad los delincuentes “actúan con mayor audacia” al ser conscientes que “los policías están limitados en el uso de sus armas”. “Esta situación no puede continuar”, añadió.
Finalmente, la presidenta cuestionó a los políticos interesados en la carrera presidencial —a celebrarse en 2026— a no caer en el “facilismo” de “criticar por criticar”.
“Si ha habido errores, presenten propuestas innovadoras y constructivas a fin de dar soluciones”, puntualizó la mandataria —que a la fecha no se pronuncia sobre la restitución de la detención preliminar en casos de no flagrancia—.
«El respaldo de mi Gobierno hacia la Policía Nacional del Perú es firme e inquebrantable, y lo ratificamos hoy ante ustedes, porque somos conscientes que si exigimos a la Policía seguridad y resultados, y no le damos condiciones para ello, cómo podemos exigir o esperar un resultado o cumplir la misión», manifestó.
En ese sentido, explicó que están avanzando junto con las fuerzas policiales en otorgarles las herramientas necesarias para que su labor pueda ser cumplida.
COMANDO POLICIAL
Respecto a la reunión del Comando Policial 2025, explicó que en este encuentro se trazarán los lineamientos estratégicos que se desarrollarán este año, el cual, redundará en la seguridad de toda la ciudadanía.
«Los operativos que se realizarán en el 2025 deben tener el resultado por encima de lo realizado en el 2024, si nos comprometimos que el 2024 iba a ser el año de la recuperación de la economía, comprometámonos con ustedes que el 2025 será la entrega de una sociedad tranquila y en paz», manifestó.
CANDIDATOS
En otro momento, la presidenta señaló que este 2025, un año preelectoral, es fundamental para el país fortalecer la democracia. En esa línea, invocó a los candidatos a dar propuestas innovadoras y efectivas para mejorar el país y dejar de desacreditar al Gobierno con fines políticos.
“No caigan en el facilismo de criticar por criticar. Esta gestión está trabajando con dedicación y esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos y peruanas. Si ha habido errores, presenten propuestas innovadoras y constructivas a fin de dar soluciones”, concluyó.