Boluarte debe anunciar destrabe de proyectos mineros y megaobras

Economía peruana comienza a crecer, pero es necesario acelerar concesiones, señala.

Economía peruana comienza a crecer, pero es necesario acelerar concesiones, señala.

Por: Pablo Carranza

– ¿En qué se traduce que Perú ya no esté en recesión, como hace poco anunció el BCR?

Bueno, técnicamente no estamos en recesión porque ya hay más de dos trimestres seguidos en que la economía ha empezado a crecer otra vez. De manera, que yo sí estoy de acuerdo con las estimaciones, tanto del Banco Central de Reserva (BCR) como del Ministerio de Economía, arriba del 3%.

– ¿Y a qué se debe este mejor escenario?

Creo que hay varios factores. Primero, hay un rebote. Efectivamente ha crecido la pesca, que estuvo negativa el año pasado, porque estuvo paralizada por el fenómeno El Niño; la agricultura también ha crecido; las obras públicas se han acelerado fuertemente y la inversión pública creció 50% en mayo. Yo creo que las perspectivas de crecimiento son buenas. Adicionalmente, el sentimiento de los empresarios que se ha medido por el Banco Central está en zona positiva, después de haber estado en 40% el año pasado, ahora está en 50%. Entonces, creo que hay perspectivas positivas. Ahora, evidentemente, hay temas que todavía nos afectan.

– ¿Cuáles?

Bueno, primero, el crédito del sistema financiero al sector privado está muy bajo, cerca de cero. Yo creo que eso es en parte por la política restrictiva del Banco Central y aún por la falta de confianza. Por otro lado, también tenemos un déficit fiscal, que es un problema, porque evidentemente le quita recursos al sector privado para poder continuar invirtiendo. Superados esos factores, que yo espero que esta segunda parte del año mejoren, creo que vamos a tener un año mucho mejor que el año pasado y espero que marque una tendencia al 2025.

– Ahora ¿qué debería hacer el Poder Ejecutivo para apuntalar este crecimiento y que se prolongue en el tiempo?

Creo que lo más importante es mantener al país tranquilo. Esa marcha de la CGTP fue un fracaso y demuestra que la gente quiere tranquilidad y trabajar. Ese es un factor, hay que mantener la tranquilidad en el país. El otro factor es hacer un gran esfuerzo para mantener el grado de inversión, que es fundamental para atraer inversión extranjera. Y creo que se tiene que hacer un gran esfuerzo también por destrabar todos los trámites, la burocracia del Estado, que son un freno a la inversión. Finalmente, también hay que acelerar las concesiones y las privatizaciones, las cosas que tiene que hacer ProInversión. Por último, hay que resolver positivamente el tema de Petroperú, que es un tema aún latente y que no debería quitarle recursos al fisco para la inversión pública, para hacer cosas en beneficio del pueblo. Y eso significa privatizar los activos que tienen que privatizar y atraer inversión extranjera para que participe en Petroperú.

Puedes leer:

Eduardo Salhuana es elegido nuevo titular del Congreso

– ¿Cuán positivo sería para la economía que se reactiven más proyectos mineros como Tía María?

Obviamente bastante, pero eso viene con la inversión privada. La inversión privada hay que alentarla, hay que darle condiciones de tranquilidad y hay que destrabar más proyectos. Un proyecto minero toma entre 5 y 10 años en salir adelante. Entonces, no hay que esperar hasta las calendas griegas. Hay que hacer un ‘fast track’, como se dice, para rápidamente poder destrabar los proyectos mineros. Hay decenas de proyectos mineros que están parados.

– Con respecto a lo que se dijo en la publicación internacional ‘The Economist’ de que la presidenta Dina Boluarte «sobrevive porque no está al mando» porque «los que están a cargo son los legisladores de derecha y centristas que dirigen el Congreso» ¿Qué opinión le merece a usted eso?

Es falso, pues el Ejecutivo en el Perú, constitucionalmente, tiene mucho más poder que el Congreso. Y yo creo que es lamentable que la revista The Economist se haya ‘caviarizado’. Yo creo que no tienen la información correcta y el Perú, como está estructurado en la independencia de poderes, el Congreso hace su parte y el Ejecutivo, que tiene grandes prerrogativas en la Constitución es el que lleva la voz cantante. De manera que esa es una apreciación equivocada y probablemente malintencionada también.

– Finalmente ¿qué espera en materia económica del “mensaje a la nación”?

Creo que evidentemente están con un déficit fiscal tan grande, hay poco margen de maniobra para el Estado, pero creo que hay muchas cosas que se pueden hacer en concesiones o en asociaciones público-privadas por el lado de la inversión. Y además de destrabar proyectos como Chavimochic, como Majes, como la nueva Carretera Central, hay que acelerar la concesión de la carretera de la Costa, que va desde Ica hasta Tacna, y también terminar la del Norte. Hay muchas cosas que se pueden hacer, se requiere decisión política.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial