Boluarte destaca estrecha relación entre Perú y Emiratos Árabes Unidos

Emiratos es el octavo mayor inversionista extranjero en el Perú 

por | Dic 9, 2022 | Cultura

Emiratos es el octavo mayor inversionista extranjero en el Perú 

Por Ricardo Sánchez Serra

La Embajada de Emiratos Árabes Unidos (EAU) celebró hace unos días su fiesta nacional con la presencia de la hoy presidente Dina Boluarte, que resaltó el excelente estado que “ha alcanzado nuestras relaciones bilaterales -que datan desde hace 36 años-, que da cuenta de la amistad, cordialidad y respeto mutuo que nos une”.

La alta autoridad peruana explicó que “esta estrecha relación bilateral se ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones como con la importante entrega de ayuda humanitaria durante la época de la pandemia y que, a pesar de la escasez mundial de medicinas y equipos, se recibieron más de 50 toneladas de equipamiento médico, entre mascarillas, guantes y oxígeno, así como la ayuda alimentaria, e importantes donaciones para los niños en las islas de los Uros, en Puno”.

Boluarte destacó la reciente participación de Perú en la Expo Dubai 2020, que fue muy elogiada habiendo recibido el premio de oro, el pabellón autoconstruido en la Categoría B, cumpliéndose así con la finalidad del evento de establecer puentes y conectar a los pueblos.

Dichas palabras fueron expresadas durante la conmemoración del 51º aniversario de la independencia de los EAU, llevada a cabo en la residencia del embajador Mohamed Alshamsi, y que contó con la presencia de Elvia Barrios, presidente del Poder Judicial del Perú, ministros de Estado y congresistas, así como del excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay, miembros del cuerpo diplomático y de la Cancillería, otras autoridades y amigos de la Embajada.

Principal inversionista árabe

Boluarte enfatizó, asimismo, la importancia de las relaciones comerciales, que “expresan un intercambio no solo de bienes sino de elementos propios de nuestra tierra y cultura peruana. En ese sentido debo destacar que los EAU son el primer socio comercial del Perú en el Golfo Arábico, así como el principal inversionista árabe en el Perú. Aspiro a que se pueda incrementar todavía más la cooperación”.

En otro momento, Boluarte destacó el camino recorrido por los EAU “guiados por la visión de la unidad de Su Alteza, el jeque Zayed bin Sultán, uno de los estadistas más importantes del siglo XX, quien llevó la paz, el bienestar y el progreso a su país, teniendo como principal herramienta para su desarrollo, la educación, así como su compromiso personal en la defensa de los derechos de las mujeres y de los niños y de la erradicación de la pobreza”.

En la foto se grafica parte de la selecta concurrencia.

Activa política exterior

Por su parte, el embajador emiratí Mohamed Alshamsi, manifestó que las relaciones entre el Perú y EAU se han fortalecido desde su fundación, y se han firmado varios acuerdos.

“Las inversiones de las empresas emiratíes han alcanzado más de 700 millones de dólares en los últimos 5 años. EAU es el octavo mayor inversionista extranjero en el Perú, con un intercambio comercial que excede los 4.44 mil millones de dólares”, detalló.

En referencia a las relaciones internacionales, el muy querido diplomático emiratí indicó que su Gobierno está seguro que “el futuro de la seguridad regional del Medio Oriente, depende de la cooperación con conjunta para lograr la estabilidad y la prosperidad a través de medios políticos y económicos pacíficos”.

Acompañan a Dina Boluarte, los diplomáticos Jakim Mandelblum (Israel), Yungjon Jo (Corea), Jabr bin Abdullah Khalfan Al Suwaidi (Catar), Mehdi Mammadov (Azerbaiyán), Hassan Bin Mohammed Alansari (Arabia Saudita) y Amín Chaoudri (Marruecos).

Liderazgo de EAU

Agregó que EAU avanza en el fortalecimiento de su posición a nivel internacional dando gran importancia al desarrollo económico y las relaciones entre los pueblos. El liderazgo de los EAU continuará apoyando a los esfuerzos para reducir las tensiones y mejorar la cooperación internacional.

“Mi país fortalecerá su posición y su papel activo a nivel regional e internacional, pues ha logrado tener relaciones sólidas con países del mundo a base del respeto mutuo y el compromiso de resolver conflictos entre países a través del diálogo y medios pacíficos. EAU apoya la paz y la estabilidad internacional y promover la convivencia humana”, subrayó.

Especificó que su país afirma que se debe promover una cultura de tolerancia y empoderamiento de las mujeres, sobre el que tiene una larga historia de compromiso con el plan de apoyo a las mujeres, la seguridad y la paz no solo dentro de EAU sino también a nivel mundial.

Embajador Alshamsi: “Durante un camino que duró 50 años desde 1971 hasta el 2023, EAU brindó ayuda humanitaria por un valor de 88 mil millones de dólares a diferentes países del mundo, y vamos a seguir en este camino de ayuda humanitaria”.

Ayuda humanitaria

Alshamsi puntualizó que su país tiene “más de 200 nacionalidades extranjeras de diferentes orígenes, etnias y religiones, viven juntos en armonía y paz. Tenemos 76 iglesias y templos religiosos. El 14 de octubre de 2021 EAU ganó la membresía del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2022-2024 por tercera vez en su historia”.

“Todo el mundo -agregó- ha visto la apertura de EAU y sus valores establecidos que han tenido como resultado la Expo Dubai 2020, el Loeuvre Abu Dhabi, los Acuerdos de Paz de Abraham y la visita del Papa Francisco a EAU en 2019”.

Dijo finalmente que su nación está comprometida con la ayuda humanitaria y los valores de cooperación, sin importar la orientación política del país que recibe la ayuda ni la zona geográfica, etnia, color o religión.

Eduardo Arroyo, Ghizlane Mouhib, Ángel Sánchez Dueñas, Sol Rodríguez, Edgar Vásquez y Carlos Miguel Portela.

Jorge Muñoz, Fernando Rospigliosi y Luis Benavente.

Mohamed Alshamsi, legisladora Nilsa Chacón y Luz Salgado, expresidente del Congreso.


Más recientes

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Nuevo precio comenzará a regir desde el 2024. Recursos serán usados para la conservación, recuperación, mantenimiento y seguridad de la ciudadela. Lee más aquí: https://larazon.pe/la-mitad-de-puno-se-quedo-sin-empleo-el-ultimo-mes/ Desde el 1 de enero del 2024, la...

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial