Boluarte habría ido contra la ley electoral

Reniec confirma que pidió licencia en abril y no 6 meses antes de comicios

por | Jun 30, 2021 | Sin categoría

Reniec confirma que pidió licencia en abril y no 6 meses antes de comicios

Dina Boluarte, jefa regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y candidata a la vicepresidencia del Perú por Perú Libre, pidió licencia laboral desde el 12 de marzo hasta el 10 de abril por las elecciones generales.

Sin embargo, según una denuncia periodística, habría cometido una falta grave porque la ley indica que los jefes de entidad del Estado deben renunciar 6 meses antes para postular, pero ella pidió licencia laboral fuera de tiempo.

Actualmente, es funcionaria activa de Reniec, y se indicó que habría cobrado sus sueldos de marzo y abril de acuerdo con el programa ‘Beto A Saber’, 9 mil soles en total, como lo muestra el portal de transparencia de la institución electoral.

Sin embargo horas después Reniec afirmó en Twitter que lo que muestra la página de transparencia es “el listado del personal y la remuneración programada”, adjuntando boleta de Boluarte que certifica que no cobró sueldo.

Sin embargo, confirmaron que la candidata de Perú Libre se encuentra con licencia desde el 12 marzo de este año, lo que implica que habría contravenido la ley electoral, pues según esta los funcionarios públicos deben dejar sus cargos 6 meses antes de los comicios.