Mandataria exige que el traslado sea lo más pronto
La presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió a México que el traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú “debe producirse en el más breve plazo”.
Boluarte Zegarra dio estas declaraciones durante una ceremonia protocolar con los integrantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, en Palacio de Gobierno.
Durante el discurso, la presidenta aclaró que la Alianza del Pacífico “es un proceso de integración, no es un mecanismo que esté sujeto a objetivos o intereses ideológicos o políticos coyunturales”, en alusión a la negativa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien se niega a entregar la presidencia pro tempore de la entidad debido a su respaldo al golpista Pedro Castillo.
a mandataria enfatizó que es importante mantener claros los objetivos fundamentales de la Alianza Del Pacífico para seguir trabajando de manera conjunta y con compromiso por el bien de los ciudadanos. Para ello, resaltó la importancia de impulsar el dinamismo de dicha alianza.
“Necesitamos que la Alianza del Pacífico se relance, que recupere el brillo, el impulso y el dinamismo para seguir cumpliendo los objetivos y seguir proyectándonos, consolidándonos en el mundo”, sentenció la mandataria.
En ese sentido, añadió que se busca el desarrollo “en áreas como salud, educación, digitalización, autonomía, empoderamiento de las mujeres, incorporación plena de las micro y pequeñas empresas, gestión sostenible, entre otros”.
En otro momento, la presidenta ratificó su compromiso de impulsar un trabajo concertado con el sector privado sobre la base de generar beneficios concretos a favor de la ciudadanía y, en especial, de las personas más vulnerables.
Para ello, llamó al trabajo conjunto con los países miembros de la Alianza del Pacífico para poner a las personas más vulnerables en el centro de la gestión realizada y que sean el núcleo de los esfuerzos realizados.