La presidenta Dina Boluarte se reunió, en agosto de 2023, con el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, denunciado en el pasado por regalar relojes de lujo a un expresidente de la Corte Superior de Justicia de esa región y un titular del Jurado Electoral Especial de Huamanga a cambio de posibilitar la inscripción de su candidatura en el 2010, según un informe difundido por Estación Wari.
En esa cita, que está registrada en imágenes oficiales, la mandataria lució el Rolex de hasta 14 mil dólares que, desde junio pasado, ha empleado en unas 25 ocasiones, de acuerdo con un despacho de La Encerrona. El accesorio forma parte de una colección de 14 relojes, entre ellos dos smartwatches, que empezó a usar desde que asumió la vicepresidencia hasta la fecha, un período en el que su salario mensual varió de S/ 30 mil a S/ 16 mil.
El gobernador y Boluarte son aliados políticos, resalta la emisora ayacuchana: Oscorima ha dicho que “tiene mucha sensibilidad social”, comparó las protestas antigubernamentales con actos terroristas y salió a defenderla cuando fue agredida y zarandeada en una visita oficial a esa región sureña, donde murieron diez personas durante las manifestaciones de finales del 2022 e inicios de 2023.
Oscorima, quien ha ocupado el mismo cargo en Ayacucho en dos gestiones (2011-2014 y 2015-2018), fue sentenciado a cinco años de cárcel por negociación incompatible y aprovechamiento indebido de su cargo, por lo que fue suspendido temporalmente de funciones en 2015. Al año siguiente, fue capturado y recluido en el penal de Cachiche de Ica, que abandonó en mayo de 2017.
Obtuvo su reelección en las regionales del 2022 por un período que culmina en 2026. En 2015, durante la sustentación de un informe final de una comisión parlamentaria que investigó la influencia del narcotráfico en los partidos políticos y movimientos regionales y locales, su nombre se coló en la exposición.
“Hay denuncias de la prensa regional que rescatamos. En una conferencia de prensa […] Oscorima aceptó haber regalado un reloj Rolex al presidente de la Corte Superior de Justicia. Y lo que genera rebeldía es que cuando la periodista le pregunta si eso es cierto, el señor Oscorima le responde: ‘¿Y por qué? ¿Usted no desearía que le regalen también joyas similares?’ Etcétera”, mencionó en otro momento.
RELOJ NO FUE REGISTRADO
La presidenta de la República, Dina Boluarte, respondió que el costoso reloj marca Rolex de US$14 mil que posee es “fruto de mi esfuerzo” y que lo posee “de antaño”, es decir desde hace mucho tiempo atrás, ya que empezó a trabajar desde que tenía 18 años.
Sin embargo, la mandataria no consignó esa joya en ninguna de las declaraciones juradas que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desde la primera vez que postuló a cargos de elección popular, en el año 2018.
Nada del relox Rolej, a pesar que existe un apartado en la declaración jurada en el que se pueden mencionar joyas y antiguëdades que tengan un valor superior a las 2 UIT, que en el 2017 alcanzaba los 4,050 soles. Es decir, 2 UIT eran poco más de S/8 mil.