Dina Boluarte confirma pruebas contra vándalos. Llama a una tregua nacional para iniciar diálogo con regiones en protesta
“Soy víctima del odio y la venganza de Pedro Castillo”. “No tengo intención de quedarme en el poder”. La presidenta de la República, Dina Boluarte, fue enfática al momento de cuestionar algunas acciones que presuntamente realizaron los manifestantes durante las últimas protestas registradas en el país. Afirmó que existen videos donde los mismos protestantes disparan contra sus propios compañeros.
“Hay algunos videos donde uno de los señores agarra un arma – que no es ninguna honda o huaraca – que dispara y mata a su compañero que tiene a su lado. También desde una propiedad particular sale un disparo y mata a alguien que está en las protestas, no es la Policía la que está disparando”, indicó en conferencia de prensa.
Boluarte exhortó a la Fiscalía para que acelere las investigaciones. “Hay que determinar de dónde son estas balas: si es de la Policía, nos lo dirá la fiscalía, o si es del lado de los violentistas y radicales. Sabemos, de manera extraoficial, [que] por la frontera Perú-Bolivia ingresaron esta balas ‘dum dum’”, precisó.
La mandataria rechazó que la PNP utilice balas ‘dum dum’. “Se comunicó ese día que la Policía debería usar excepcionalmente solo bombas lacrimógenas, nada más que eso”, añadió.
Dijo que PNP está actuando dentro de la ley para proteger la vida de los 33 millones de peruanos.
Lee:
TREGUA
Boluarte hizo un llamado a los manifestantes y planteó una tregua nacional a fin de iniciar con las mesas de diálogo y poder fijar la agenda por cada región.
Por otro lado, indicó que las protestas han dejado millonarias pérdidas para el Estado. “De diciembre a la fecha, tenemos una pérdida aproximadamente de S/ 2 mil millones en producción, y S/3 mil millones en daños a la infraestructura que señalan el incendio y los destrozos a las instituciones, la toma de aeropuertos, entre otros”, afirmó.
Sobre adelanto de elecciones, dijo: “Yo me iré cuando los congresistas hayan votado y desde el Ejecutivo hayamos convocado a las elecciones generales, nadie se quiere quedar en el poder, no tengo intención de quedarme como presidenta más allá del adelanto de elecciones (…) ¿Mi renuncia resolvería la crisis y la violencia? ¿quién asumiría la presidencia de la República?”.
FACTOR CASTILLO
También se dirigió a Pedro Castillo y señaló: “Aquí no hay ninguna víctima señor Castillo, aquí lo que hay un país que se va sangrando producto de su irresponsabilidad. Acá está una mujer víctima de su odio y su venganza”.
“La forma en qué salió Castillo es una forma de victimizarse para decir que se ha dado un golpe de Estado cuando él es autor de su propio golpe de Estado, y no salir por la presión de 57 carpetas fiscales que tienen en su contra por corrupción”, dijo.
En la OEA
Boluarte se presentará hoy de forma virtual ante la OEA para informar sobre la real situación de crisis en el Perú.