Kiev se alista para un feroz bloqueo ruso y acopia alimentos para 15 días
El Ayuntamiento de Mariupol informó el domingo que desde el inicio de la ofensiva rusa han muerto en esta sitiada ciudad ucraniana un total de 2.187 residentes y que las fuerzas rusas han lanzado más de un centenar de bombardeos aéreos.
“Cada día, Mariupol sufre bombardeos. Una catástrofe humanitaria tiene lugar en la asediada Mariupol. A día de hoy, 2.187 residentes han muerto por ataques de los rusos. Unas cien bombas aéreas han sido lanzadas sobre la ciudad”, escribió el ayuntamiento en su cuenta de Twitter.
La estratégica ciudad portuaria ucraniana se encuentra a orillas del mar interior de Azov y situada entre la península anexionada de Crimea y el este separatista de Donbás, por lo que su captura es un objetivo prioritario de Rusia.
El Ayuntamiento acusa a las fuerzas rusas de haber destruido “por completo” los hospitales infantiles y la infraestructura de la ciudad.
El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, dijo en un comunicado el domingo que los residentes de Mariupol “han soportado una pesadilla de vida y muerte durante semanas”.
Cerco a Kiev
De otro lado, el gobierno ucraniano ve cómo el cerco sobre Kiev se estrecha y prometió una “defensa encarnizada” de la capital frente a las fuerzas rusas que, según las autoridades locales, bombardearon el domingo una base militar de la región de Lviv, cerca de la frontera con Polonia.
Presentes en la periferia de Kiev, las tropas rusas intentan neutralizar las localidades vecinas para “bloquear” la capital, según el Estado Mayor ucraniano..
El Ministerio británico de Defensa estimó que las fuerzas rusas se encontraban a 25 kilómetros de la capital, y que la columna del norte se había dispersado, lo que podría ser un indicio de que se está preparando un asedio.