En 45 días de guerra
Los fallecidos a causa de los ataques aéreos israelíes han alcanzado la cifra de 13.300, incluyendo al menos 5.600 menores y 3.550 mujeres, según informó el lunes el Ministerio de Sanidad de Gaza, que está bajo el control del movimiento islamista Hamás. Además, el número total de personas heridas asciende a más de 31.000. En 45 días de conflicto en la Franja de Gaza.
Según su declaración, existe un registro de más de 6.500 individuos desaparecidos, al parecer atrapados entre los escombros o yaciendo en las calles y carreteras. Esto sugiere que la cantidad de víctimas mortales podría ser mayor, si bien en este momento se encuentra obstaculizando el acceso a dichas personas debido a las restricciones impuestas por Israel.
A su vez, se ha constatado que más del 75 % de los 31.000 heridos registrados hasta el momento corresponden a niños y mujeres. Por otra parte, la falta de combustible debido al cerco israelí prácticamente total y los continuos ataques han resultado en la inoperatividad de 25 hospitales y 52 centros de atención médica. Esta situación agrava la crisis humanitaria en toda la Franja palestina.
Asimismo, la continua falta de comida o agua potable lleva a «un agravamiento y deterioro de la situación humanitaria en una manera sin precedentes», aseveró Sanidad, que alerta de la creciente escasez «de suministros básicos» en tiendas, mercados y panaderías.
Según denunció Sanidad, a esto se agregó hoy «un nuevo crimen de ataque y bombardeo contra el hospital Indonesio», en el norte de la Franja, que «tanques (israelíes) de la ocupación bombardearon con proyectiles».
Esto habría resultado en la pérdida de varias vidas, incluyendo la de un médico, al mismo tiempo que las fuerzas armadas «comenzaron a asediar el hospital».
«Ahora se están preparando para asaltarlo y expulsar del centro sanitario a los enfermos, heridos, al personal médico y a las personas desplazadas bajo amenaza de disparos y muerte», dijo Sanidad.
También puedes leer:
Israel sostiene que Hamás ocultó instalaciones militares debajo de hospitales, incluido el hospital de Al Shifa en el corazón de la ciudad de Gaza, lo cual obligó a su evacuación el pasado fin de semana después de una semana de cerco. Esta situación resultó en la evacuación de millas de personas que se encontraban en el centro, incluyendo pacientes, médicos personales y numerosos.