Conoce en qué consiste proyecto de ley aprobado por Congreso
Incentivo fue diseñado sin cargas sociales y no forma parte de beneficios laborales; es decir, sin perjudicar alguna remuneración o salario
El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que otorgará una bonificación mensual a los policías y militares veteranos de guerra. Esta decisión, tomada el último jueves 31 de octubre, busca reconocer y apoyar a aquellos que participaron en conflictos bélicos en defensa del Perú.
El costo anual asociado a esta subvención alcanza a los S/124 millones 144 mil 200.
La fórmula legal fue aprobada con un respaldo de 78 votos, habiendo pasado sin necesidad de una segunda votación. Este proceso fue el resultado de los 26 proyectos presentados por diferentes bancadas parlamentarias.
Se considera veteranos de guerra a aquellos ciudadanos que participaron directamente en conflictos armados, defendiendo la soberanía e integridad territorial del país. Los principales grupos reconocidos como veteranos son: Veteranos de la guerra con Ecuador. Además de la Guerra Revolucionaria, donde participaron miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales que combatieron a los grupos terroristas de Sendero Luminoso y MRTA.
LEE:
La iniciativa fue aprobada en una sesión plenaria del Congreso, donde se discutió la importancia de brindar un apoyo económico a los veteranos que han servido a la nación. Por ello, se contempla una asignación mensual a los que se encuentran considerados como defensores de la patria, como los que participaron en la guerra del Cenepa y otras acciones militares significativas en la historia del país.
Este incentivo, que asciende a S/3.075 fue diseñado sin cargas sociales y no forma parte de beneficios laborales. Cabe precisar que la bonificación económica mensual establecida por el texto sustitutorio no es de carácter remunerativo, por lo que no afectará si se está recibiendo una pensión.
Se otorga de manera vitalicia e intransferible a quienes son reconocidos como Defensores de la Patria. Según el documento, estos defensores son los excombatientes de los conflictos de 1933, 1941, 1978, 1981 y 1995, que son mencionados en la Ley 24053.
Todos los beneficiarios deben estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).
Esta inscripción debía realizarse hasta el 31 de julio del 2023 para poder acceder al bono, lo que constituye un reconocimiento del Estado a sus contribuciones durante las Campañas Militares, particularmente en los hechos sucedidos en Zarumilla y en la frontera Nor-Oriente.