Gobierno destinará s/ 300 millones para beneficio económico
Los trabajadores del sector público recibirán una bonificación de 600 soles y logrará beneficiar a más de 582 mil empleados tras un pacto que logró el Ejecutivo con representantes de las confederaciones estatales de trabajadores de los tres niveles. Incluso ya envió al Congreso un proyecto de crédito suplementario donde se financia esta ayuda económica.
En esta oportunidad, solo los empleados que forman parte de ciertas áreas del sector público serán beneficiados con este subsidio que brindará el Gobierno de Dina Boluarte a sus colaboradores, y estos son: Personal que se encuentre bajo los regímenes laborales 276, 728 y CAS. También de la Ley del servicio civil, Carrera especial pública penitenciaria y servicio diplomático.
Aquellos trabajadores que deseen recibir este subsidio, tendrán que cumplir con algunos requerimientos establecidos por las autoridades, entre ellos tener un vínculo laboral al 30 de junio del presente año.
Este subsidio excepcional que se brinda por única vez en el año fiscal 2023, no tiene carácter remunerativo, está inafecto a cargas sociales, no es de naturaleza pensionable, y no forma parte del cálculo de los beneficios laborales.
Y es que, a poco de que el Gobierno haya presentado el proyecto de crédito suplementario ante el Congreso de la República que tiene una partida de financiamiento de S/3.000 millones, está en las manos de la Comisión de Presupuesto del Parlamento para llevarlo a votación esta iniciativa y su respectiva aprobación en el Pleno.
En relación con el convenio colectivo centralizado 2023-2024, el Gobierno y trabajadores del sector público lograron acordar el pasado 30 de junio que los empleados obtendrán un incremento mensual en sus remuneraciones recién desde el 1 de enero del 2024. Este aumento en el salario costa de S/100 y se realizará en dos partes: en enero se incrementará S/50 y en diciembre se hará efectivo los otros S/50.