“Boric es un irresponsable que traslada los problemas a frontera”

Afirma alcalde de Tacna, Pascual Güisa

por | Abr 28, 2023 | Política, Titulares

Afirma alcalde de Tacna, Pascual Güisa

La crisis que se vive en los últimos días en la frontera de Perú con Chile, a decir de Pascual Güisa, alcalde de la ciudad peruana Tacna, es responsabilidad del gobierno del vecino país, así como del propio presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien acusó de trasladar los problemas con los migrantes a esta zona.

«Ahora no debemos permitir que un innombrable, y discúlpeme, pueblo chileno, un irresponsable como su presidente, esté trasladando los problemas a las fronteras», sostuvo a CNN Chile, acusando directamente a Gabriel Boric de la crisis migratoria que se vive entre Tacna y Arica.

Lee también:

Víctor Montoya Mori es el nuevo inspector General de la PNP

A decir del alcalde de Tacna, todo lo que está ocurriendo en estos días es responsabilidad del Gobierno de Boric a raíz de las medidas que tomó y las omisiones con relación a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en calidad de irregulares en Chile. «Ojalá que el pueblo chileno piense bien y pueda elegir a personas que estén a la altura del pueblo chileno”, concluyó.

En otro momento, el alcalde de Tacna invocó a los ciudadanos a no permitir que los gobernantes enfrenten «a dos pueblos hermanos como Chile y Perú».

«Tenemos que tomar con mucha responsabilidad este tema, y este es un llamado, tanto para las autoridades de Chile como a nuestras autoridades», prosiguió Güisa.

 

Chile entrega protesta a embajador de Perú

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, citó el embajador peruano en el vecino país del sur, Jaime Pomareda, a una reunión luego de las declaraciones vertidas por el alcalde de Tacna, Pascual Güisa Bravo, contra el presidente Gabriel Boric.

La Cancillería de ese país hizo entrega de una nota de protesta luego que el burgomaestre tacneño calificara de «irresponsable» al mandatario chileno.

Pomareda fue recibido por la su Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, «para hacerle entrega de una Nota, a través de la cual se expresó el malestar y la preocupación del Gobierno de Chile» por las alusiones del alcalde de Tacna al presidente Boric «en el contexto de la situación migratoria que afecta al Control Integrado Chacalluta-Santa Rosa».

«En la citada reunión, la Subsecretaria junto con expresar la molestia por las desafortunadas declaraciones del alcalde, resaltó la disposición permanente del Gobierno de Chile por trabajar mancomunadamente en aras de buscar una solución a la crisis migratoria que actualmente afecta, principalmente, a las ciudades de Arica y Tacna», dice el comunicado de Relaciones Exteriores de Chile.

loading...


Más recientes

Comisión Permanente  sepulta a golpistas de JNJ

Comisión Permanente sepulta a golpistas de JNJ

Tal como lo adelantó LA RAZÓN, la Comisión Permanente (CP) del Congreso de la República aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que plantea acusar e inhabilitar por 10 años de la función pública al grupo de magistrados de la Junta...

Marco Falconí será  miembro de JNJ en  lugar de Thornberry

Marco Falconí será miembro de JNJ en lugar de Thornberry

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó que el abogado Marco Tulio Falconí Picardo, excongresista de la República, jure como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en reemplazo de Guillermo Thornberry en un plazo máximo de cinco días. Según informó el...

Por: Luiz Carlos Reátegui // Suspensión JNJ: ¿es momento?

Por: Luiz Carlos Reátegui // Suspensión JNJ: ¿es momento?

El último proyecto ley que declara en emergencia y reorganización el Ministerio Público, entre otros, presentado por el Congresista Jorge Montoya generó una respuesta inmediata por parte del Fiscal de la Nación Juan Carlos Villena y la Junta de Fiscales Provinciales...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial