Johnson y Angela Merkel no llegan a acuerdo por el Brexit

0
234
Boris Johnson y Angela Merkel

Hasta que se acepte permanencia de Irlanda

El Gobierno británico indicó que es “básicamente imposible” lograr un acuerdo con la Unión Europea para que Reino Unido abandone la UE de forma ordenada el 31 de octubre, luego de que el primer ministro, Boris Johnson, no alcanzó un consenso con la canciller alemana, Angela Merkel.

Los mandatarios conversaron a primera hora de la mañana y la jefa del Gobierno de Alemania advirtió de que la posibilidad de que Bruselas acepte las propuestas presentadas la semana pasada por Londres es “abrumadoramente improbable”, reportó la cadena BBC.

La canciller dijo que una de las condiciones para que haya acuerdo es que Irlanda del Norte permanezca en la unión aduanera en caso de que las partes no logren sellar un pacto específico para evitar la “frontera dura” con Irlanda. Tal condición, por ahora, es inaceptable para Bruselas.

La salida del bloque comercial, así como el límite de cuatro años para permitir sin trabas el comercio de bienes, forma parte del plan que Johnson trasladó a Bruselas la semana pasada para eliminar la actual salvaguarda, conocida por el término ‘backstop’ en la jerga comunitaria. El primer ministro espera ahora la respuesta formal de Bruselas, que ya ha expresado sus suspicacias.