20 de marzo de 2026

|

Lima: Cargando...

Botan de la Fiscalía a José Domingo Pérez

Botan de la Fiscalía a José Domingo Pérez

JNJ decide no ratificar a cuestionado fiscal que se dedicó a usar Ministerio Público para presecución política

 

José Domingo Pérez Gómez queda fuera del Ministerio Público luego de que la Junta Nacional de Justicia decidiera no ratificarlo en el cargo de fiscal provincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios tras concluir que no alcanzó la convicción positiva necesaria para renovar la confianza en su desempeño.

La JNJ tomó la decisión por unanimidad tras su proceso de evaluación y la comunicará a la Fiscalía para que tome las acciones que correspondan.

La decisión se tomó luego de escuchar y debatir una informe planteado por María Teresa Cabrera, presidente de la Junta Nacional de Justicia, quien propuso la no ratificación del magistrado, quien actualmente cumple una suspensión dispuesta por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

Entre los elementos valorados por la ponente para proponer la no ratificación del fiscal estuvo la anulación ordenada por el Tribunal Constitucional (TC) de la acusación contra Keiko Fujimori por el Caso Cocteles. Luego de deliberar, el pleno de la junta Nacional de Justicia aprobó la propuesta.

“Se precisa que la confianza institucional que sustenta la ratificación se construye sobre la convicción de que el magistrado ejerce su cargo con mesura, respeto al marco normativo y plena dedicación al servicio de justicia”, señalan.

“Sin embargo, tras la ponderación conjunta de los elementos verificados durante el proceso de evaluación, el pleno determinó que no se alcanzó dicha convicción positiva necesaria para renovar su continuidad. En consecuencia, se dispuso su no ratificación conforme a los parámetros establecidos por la normativa vigente”, agregan.

Cabe precisar que en enero, el entonces fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, dispuso la disolución de los equipos especiales Lava Jato, Los Cuellos Blancos, Eficcop y Eficavip. Esta medida también formalizó la salida del coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, así como la exclusión de José Domingo Pérez Gómez, uno de los principales investigadores del caso Odebrecht.

Tras eso, la ANC dispuso el apartamiento preventivo de Domingo Pérez Gómez por un periodo de seis meses, como parte de un proceso disciplinario en su contra por presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones, en el caso Cócteles, lo que le impidió ejercer funciones fiscales.

Pérez Gómez es fiscal desde el 2005, pero se hizo conocido desde que asumió la investigación del caso Cocteles en septiembre del 2017 y desde que se incorporó al Equipo Especial Lava Jato  en julio del 2018, cargo en el que siguió hasta enero de este año, cuando el equipo fue desactivado. El colaborador eficaz Jaime Villanueva reveló que este cuestionado fiscal participó en la cerco judicial contra el expresidente Alan García, quien después de una orden de detención en su contra se autoeliminó.

 

PABLO SÁNCHEZ

Asimismo, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) confirmó la no ratificación de Pablo Sánchez como fiscal supremo y lo deja fuera definitivamente del Ministerio Público.

Como se recuerda, en enero, por mayoría la JNJ decidió no ratificar a Sánchez como fiscal supremo decano.

El exfiscal de la Nación entonces presentó un recurso de reconsideración contra la cuestionada decisión; sin embargo, en la sesión de ayer, los consejeros decidieron rechazar el recurso.

Votaron por desestimar la reconsideración los consejeros María Teresa Cabrera, Gino Ríos, Cayo Galindo, Víctor Chanduví y Germán Serkovic. Solo votaron por declarar fundado el recurso y ratificar a Pablo Sánchez los miembros Francisco Távara y Jaime de la Puente.

Scroll al inicio