28 de enero de 2026

|

Lima: Cargando...

Brasil asume la representación de México en Perú

Brasil asume la representación de México en Perú

Tras ruptura de relaciones con el país azteca

 

Tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Perú y México, la Cancillería peruana anunció que Brasil se hará cargo de los asuntos diplomáticos mexicanos en el país. La bandera brasileña ya flamea en la sede de la embajada de México en Lima. – 24 Horas Noticias

Más de dos meses después de la ruptura de relaciones entre Perú y México, la sede diplomática mexicana en Lima amaneció el sábado con la bandera de Brasil. La decisión, confirmada por la cancillería peruana, responde al encargo de representación diplomática que el gobierno mexicano otorgó a Brasil, en cumplimiento de los protocolos internacionales tras la suspensión de vínculos bilaterales.

La medida se formalizó tras la coordinación entre ambos países. “Brasil se ha hecho cargo de la sede diplomática luego de las coordinaciones respectivas con Perú”, explicaron fuentes de la institución diplomática peruana, subrayando que, tras la ruptura de relaciones, México tiene derecho a solicitar a un tercer país la administración de sus asuntos diplomáticos. Las mismas fuentes aclararon que Brasil no podrá gestionar asuntos consulares ni económicos en nombre de México.

La ruptura diplomática, que se hizo efectiva a inicios de noviembre, se originó cuando México concedió asilo a Betssy Chávez, ex primera ministra peruana sentenciada a once años y medio de prisión por el delito de rebelión. Chávez fue considerada coautora en el intento de golpe de Estado liderado por el expresidente Pedro Castillo el siete de diciembre de 2022, episodio que culminó con la destitución de Castillo y el inicio de procesos judiciales contra varios exfuncionarios.

El izamiento de la bandera brasileña en la embajada de México, ubicada en la avenida Coronel Portillo de San Isidro, constituye un acto protocolar previsto en la práctica internacional. Según las normas diplomáticas, ante la ausencia de relaciones formales, un Estado puede delegar la custodia y administración de su sede a un tercer país con el que mantiene relaciones estables.

En las últimas horas se incrementó la presencia de policías peruanos en los alrededores de la embajada refuerza la vigilancia, ante el temor de un posible intento de fuga de Chávez, quien permanece asilada en la sede desde el tres de noviembre. Las funciones consulares y diplomáticas directas quedaron suspendidas, confirmando el quiebre institucional entre ambos países.

Scroll al inicio