Brasil llega a su menor nivel en asesinatos luego de 15 años

Las muertes violentas en Brasil fueron 41.069 en 2021, tras una reducción atribuida a una tregua entre bandas, la profesionalización del narco o un cambio demográfico.

por | Feb 21, 2022 | Internacional

Las muertes violentas en Brasil fueron 41.069 en 2021, tras una reducción atribuida a una tregua entre bandas, la profesionalización del narco o un cambio demográfico.

Según un diario de Brasil, un delincuente y una mujer que regresaban con él de un baile funk en Río de Janeiro fueron asesinados la madrugada del sábado en una emboscada en la que participaron 100 armas de fuego y cinco automóviles. El caso fue notable por su grandiosidad y por la cobertura mediática que tuvo, pero gran parte de las 41.069 personas asesinadas en 2021 no eran noticia en ese momento. Tiene el número más bajo de muertes violentas desde que el Foro Brasileño de Seguridad Pública comenzó a recopilar datos hace 15 años. El balance publicado por el medio digital Globo Group G1 no incluye muertos en operativos policiales.

El número de muertos fue de poco más de 41.000, un 7% menos que el aumento del año anterior. Dicho esto, el número de muertos se ha reducido en más de 3.000. Los expertos atribuyen esta caída a muchos factores, entre ellos no la pandemia sino la «especialización del mercado de las drogas», mayor control gubernamental sobre el crimen, menos bandas de guerra, política de seguridad pública y sociedad en Bernanbuco, Espirito Santo o Ceará crece, los jóvenes disminuyen debido a los cambios demográficos.

Bruno Paz Manso, de la Universidad de São Paulo, explica que la organización criminal más poderosa de Brasil, el 1er Comando de la Capital, está exportando al resto de la región siguiendo el modelo que desplegó en São Paulo hace más de 20 años. G1. El PCC opera como un cuñado con sus propias reglas estrictas y un sistema de justicia y regulación de precios. Sus líderes sacaron de prisión a 30.000 miembros del reclutamiento.

Desde Río de Janeiro, el PCC y la segunda pandilla más poderosa, Comando Vermelho, y sus aliados territoriales libran una cruenta guerra en el Norte y Nordeste. En 2014-2017, más de 55.000 personas murieron cada año en disputas por las rutas de la droga desde los países productores hacia las costas amazónicas y atlánticas. Cuando un grupo gana poder en un territorio, la violencia disminuye.

La seguridad pública es una de las prioridades de los brasileños, que elegirán presidente en octubre próximo. El exjuez y candidato Sergio Moro, quien ha estado en campaña durante semanas, a menudo pierde la oportunidad de reiterar la caída del 19% en los homicidios en un año como ministro de Justicia que, según los expertos, ha emitido. El armisticio entre el PCC y la CV está de por medio. A pesar de duplicar las licencias de armas durante los tres años en el poder de Bolsonaro, algunos notaron rápidamente una caída en los homicidios, lo que, según los críticos, es un desencadenante de la violencia.

El balance anual no incluye las muertes en operativos policiales, que superaron las 6.400 en Brasil en 2020. Tiene una de las tasas de morbilidad más altas del mundo. Algunos estados están tratando de reducir las tasas de mortalidad policial instalando cámaras en los uniformes policiales.


Más recientes

Expectativas de empresas para invertir y contratar son pesimistas

Expectativas de empresas para invertir y contratar son pesimistas

Según el BCR, la situación política afecta confianza empresarial La actual crisis política, últimamente acrecentada tras el cambio de gabinete ministerial y las acusaciones contra el presidente Pedro Castillo y su entorno, influyen significativamente en la confianza...

Ruleta: conoce algunos de los mayores ganadores

Ruleta: conoce algunos de los mayores ganadores

Creada a partir de un invento del matemático francés Blaise Pascal, conocido como la máquina del movimiento perpetuo, la ruleta es un juego que cautiva a un gran número de apostadores, debido a sus reglas sencillas y a las grandes posibilidades que ofrece de ganar. Es...

Así cierra el precio del dólar

Así cierra el precio del dólar

El precio del dólar en el Perú ha bajado por dos días consecutivos. Conoce más acerca de la caída que tuvo hoy. Hoy 12 de agosto, el precio del dólar no ha sido tan estable como se pensaba, pues el Banco Central de Reserva (BCR) reportó que el precio cerró el día con...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial