También le pidió a Apple y Google que tomen medidas para que Telegram no pueda ser usado en todo Brasil
Un juez del Supremo Tribunal Federal ordenó este viernes que se bloquee Telegram en todo el país. La medida surge luego de que el servicio de mensajería no colaborara con las autoridades y tampoco combatiera la desinformación.
El juez Alexandre de Moraes señaló que la plataforma «dejó de atender órdenes judiciales» en varias ocasiones. Por esa razón, determinó «la suspensión completa e integral del funcionamiento de Telegram en Brasil».
Entre las órdenes incumplidas por parte de la plataforma está el pedido del juez de bloquear perfiles relacionados al bloguero bolsonarista Allan dos Santos, investigado por difundir desinformación. También está la falta de colaboración de Telegram en casos de abuso sexual de menores y pornografía infantil.
De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral, el servicio de mensajería instantáneo está instalado en el 53 por ciento de los celulares brasileños y tiene una tendencia a crecer. Asimismo, Telegram es una herramienta muy importante para la estrategia electoral del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. Él ha señalado que defiende la libertad de expresión ilimitada, algo que va acorde con la plataforma.
En su sentencia, Moraes le ha pedido a la agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que «adopte inmediatamente todas las providencias necesarias para hacer efectiva la medida». También hizo un pedido similar a Google, Apple y a los proveedores de internet. A ellos les pidió que, en cinco días, deberán tomar medidas para hacer inviable el uso de Telegram en todo el territorio brasileño.