La justicia brasilera dispuso que las pruebas recopiladas de Jorge Barata y otros directivos no podrán usarse en los casos que los involucran en Perú
Jorge Barata y Luiz Antonio Mameri, exdirectivos de Odebrecht, han sido impedidos de declarar en tribunales peruanos debido a una decisión del juez José Dias Toffoli del Supremo Tribunal Federal de Brasil. Esta medida, emitida el 20 de agosto, prohíbe a Brasil compartir pruebas relacionadas con el caso Lava Jato que involucren a estos exejecutivos.
La resolución responde a una solicitud de Barata y Mameri, quienes argumentaron que las autoridades peruanas continuaban citándolos en diversos procesos judiciales a pesar de una orden previa del mismo juez emitida en 2023. En esa ocasión, se prohibió el uso de pruebas obtenidas a través de los sistemas informáticos “MyWebDay” y “Drousys” en el juicio del expresidente Ollanta Humala.
Lee también:
En su reciente fallo, el juez Toffoli amplió la restricción a otros casos en los que Barata y Mameri seguían siendo citados como testigos en Perú, entre ellos los que involucran a Keiko Fujimori y Alejandro Toledo. Como consecuencia, Toffoli ordenó la devolución de todas las pruebas compartidas con Perú, incluidas las declaraciones de Barata y Mameri y los documentos relacionados con las investigaciones.
Además, el juez dispuso la suspensión de todas las solicitudes de Cooperación Judicial Internacional provenientes de Perú relacionadas con el caso Lava Jato. Esto incluye tanto la ayuda directa como la tramitación de cartas rogatorias, afectando los procesos judiciales en curso.