Autoridades presentan un nuevo reporte tras la última actividad eruptiva del volcán de Fuego
El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene un registro continuo sobre cualquier variación crítica Ante la actividad eruptiva del volcán de Fuego.
El observatorio del volcán de Fuego reporta la desgasificación de color blanco a 4500 msnm que se dispersa al sur y suroeste. También se registran explosiones débiles y moderadas que ocurren a un ritmo de 6 a 10 por hora, estas explosiones generan columnas de gas y ceniza con alturas de 4500 a 4800 msnm (14,764 a 15,748 pies) las cuales se desplazan de 10 a 20 km hacia el sur y suroeste.
Las explosiones producen avalanchas moderadas en el contorno del cráter y hacia las barrancas Seca, Taniluya, Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Honda, donde parte del material expulsado ha llegado hasta la vegetación. También fueron acompañadas de retumbos débiles y moderados con onda de choque débil. Se reporta caída de partículas finas de ceniza en Panimache I e II, Morelia, El Porvenir, Los Yucales, Santa Sofía, Finca Asunción, Rochela, Ceilán, San Andrés Osuna entre otros pueblos cercanos.
Lea también:
Debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, los volcanes cubren la mayor de la geografía del país guatemalteco , lo que lo convierte en una de las regiones con mayor riesgo volcánico.
En la actualidad son tres los volcanes que se encuentran activos y que son objeto de observación de las autoridades guatemaltecas y son el volcán de Fuego, de Pacaya y de Santiaguito. Pero sin lugar a duda el volcán de Fuego es el estratovolcán más activo de Centroamérica y uno de los que tiene mayor importancia a nivel mundial y el que mas erupciones violentas ha tenido a lo largo de los años. su último reporte de erupción había sido en el 2022 generando un flujo de lava de 800 metros, con caída de ceniza en pueblos de 45 kilómetros a la redonda.
El terror invade a los ciudadanos cada vez que el volcán erupciona, Las autoridades ponen bastante atención ante cualquier movimiento significativo para poder prevenir a las localidades cercanas.