Una Gran Campaña Multisectorial congregó a especialistas de diversas direcciones para brindar sus servicios a comunidades apartadas
La Gran Campaña Multisectorial en el Centro Cívico de la Municipalidad de Yura en Arequipa finalizó ayer, alcanzando casi las 20,000 atenciones en salud, trámites administrativos, orientación legal, entre otros servicios.
El jefe del Indeci, Juan Carlos Urcariegui, resaltó que esta intervención agrupa a instituciones de los tres niveles de gobierno con la finalidad de atender a la población de las comunidades más remotas.
“Creo que el mensaje principal de esta campaña es que los ciudadanos perciban que el gobierno y el Estado están a su servicio […] los tres niveles de gobierno trabajando unidos, sin importar los colores políticos,” expresó en declaraciones a los medios.
Detalló que en la campaña multisectorial, los ciudadanos pueden acceder a una variedad de servicios, desde la compra de pescado a precio accesible, atención en diversas especialidades médicas, hasta la tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).
Por ejemplo,una madre de familia aprovechó la oportunidad para gestionar sin costo la renovación de los DNI de sus dos hijos menores.
Lee también:
«Aquí mismo les tomaron las fotos y las huellas digitales. Recogeré los documentos en un mes en la oficina central de Arequipa. Muchas veces no hay tiempo para hacer este trámite durante la semana, y esto es de gran ayuda», afirmó.
La campaña incluyó un módulo del programa de asistencia económica por orfandad del Inafib, el cual brinda un subsidio de 400 soles cada dos meses a niños y adolescentes hasta los 18 años.
Víctor Ponce de León, integrante del mencionado programa en Arequipa, detalló que para acceder al beneficio es necesario que el padre, la madre o el responsable de los menores presenten sus DNI y otros documentos para realizar la verificación correspondiente.
Destacó la relevancia de esta intervención para promover el programa de asistencia económica, que podría prolongarse hasta los 25 años para aquellos que estén cursando estudios en una institución superior reconocida por el Estado.
Francisco Gavidia, asesor del gabinete técnico presidencial, subrayó que desde la Presidencia de la República se ha llamado a todos los ministerios, gobiernos regionales y municipalidades para llevar a cabo intervenciones en las áreas de mayor necesidad para la población.