El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió a una publicación en la red social X sobre una alta tasa de encarcelamiento en el país
La cuenta Creepy.org compartió una imagen de pandilleros en una cárcel en El Salvador, junto con el mensaje: «Una prisión en El Salvador. Un país que alguna vez fue conocido por tener la tasa de asesinatos más alta del mundo ahora tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo«.
El presidente respondió a la publicación escribiendo en la misma red social: «Vale, veamos: La tasa de homicidios más alta del mundo = la mayor cantidad de asesinos en las calles del mundo«.»¿Solución?«, preguntó y señaló «mételos a todos en la cárcel para que no puedan matar más«.
«Resultado: La tasa de encarcelamiento más alta del mundo/el país más seguro del hemisferio occidental. No es ciencia espacial«, añadió.
Leer aquí:
Primer ministro de Israel pide mantener la presión militar en Gaza tras liberar 2 rehenes argentinos
El presidente Bukele está llevando a cabo en El Salvador una «campaña contra las pandillas» bajo un régimen de excepción, que se ha convertido en la principal y única medida de seguridad. Como resultado, se han realizado unas 76,000 detenciones, todas relacionadas con acusaciones de pertenencia a pandillas o colaboración con las mismas.
Sobrepoblación
Según explicó en 2023 la experta Zaira Navas, antes del inicio del régimen de excepción, El Salvador ya sufría de una alta sobrepoblación y un elevado índice de hacinamiento en sus prisiones.
Navas, de la organización de derechos humanos Cristosal, señaló que para el año 2021, los centros penales tenían una capacidad instalada para albergar a 32,000 personas, sin embargo, el número de presos era considerablemente mayor.
La «campaña contra las pandillas» también ha aumentado la popularidad de Bukele, lo que le permitió ser reelegido para un segundo mandato consecutivo en un país donde la Constitución no lo permite.
Sin embargo, tanto organizaciones nacionales como extranjeras han denunciado violaciones a los derechos humanos durante el régimen de excepción y han señalado que la cifra de presos muertos bajo custodia estatal asciende a más de 200.
Leer aquí:
El papa Francisco y Milei sellan buenas relaciones en el Vaticano