Bus choca 8 minivans y deja 16 muertos

0
76
Bus que embistió a las 8 minivans pertenecía a la empresa Cruz del Sur

Vehículo de cruz del sur protagonizó tragedia que también deja 53 heridos

Lunes trágico. Hasta la tarde de ayer se reportaron 16 personas muertas, producto de un trágico accidente en Arequipa, donde un ómnibus de la empresa Cruz del Sur chocó contra ocho minivans estacionadas. El hecho se registró en el kilómetro 161 de la Panamericana Sur, en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí.

El bus se dirigía de norte a sur por la carretera Panamericana sur y fue exactamente a las 12:41 a.m. de ayer cuando perdió el control y chocó contra ocho minivans. El alcalde de la localidad de Yauca, Miguel Cárcamo, contó que estos vehículos siempre están estacionados en el lugar donde ocurrió la tragedia, porque trasladan a pasajeros hacia la mina.

Han sido afectados varios quioscos, pero felizmente no han habido personas ahí. Las combis siempre están estacionadas ahí; llevan pasajeros para la mina”, indicó.

Los testigos del accidente aseguraron que este se originó porque el bus de Cruz del Sur viajaba a excesiva velocidad. “El ómnibus venía de una bajada y una curva“, dijo el mencionado alcalde.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que 32 de los heridos estaban siendo atendidos en Yauca y 21 en el Hospital de Nazca. Ellos fueron trasladados hasta esos centros de salud con la ayuda de los bomberos y la asistencia de especialistas que acudieron en siete ambulancias. La Policía Nacional (PNP) informó que entre las víctimas hay ciudadanos alemanes, Simona Zajaczkowsky y Stefan Goer,  cuyos cuerpos serán trasladados a la ciudad de Arequipa.

Velocidad excesiva

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), mediante una fiscalización electrónica, detectó que el conductor estaba manejando a 106 kilómetros por hora cuando chocó contra las 8 minivans en el distrito de Yauca, Caravelí, Arequipa.

El gerente general de Sutran, Jorge Beltrán, Informó que la empresa sería sancionada por infringir la norma y, si se hallan más vulneraciones, recibiría un castigo mayor. Del mismo modo, indicó que el área donde ocurrió el accidente era una zona urbana con curva y  pendiente, por lo que la unidad debió haber ido a un máximo de 35 km/h.

 

Chofer fue detenido

El conductor, identificado como José Antonio Bonilla Capcha (41), fue intervenido por agentes de la comisaría de Yauca, donde pasó el dosaje etílico.

Entre sus pertenencias se encontró su documento de identidad y su licencia de conducir de categoría profesional 3C. La investigación del caso se encuentra a cargo del fiscal Javier Gustavo Mariño Delgado.

 

Familiares de pasajeros destruyen inmobiliario de Cruz del Sur en Lima

En Lima, cuando los familiares de las víctimas del accidente se enteraron de la fatalidad, fueron hasta el terminal de Cruz del Sur ubicado en la Av. Javier Prado Este, en el distrito de San Isidro, donde destruyeron los inmobiliarios ubicados en la recepción en medio de reclamos.

De acuerdo a información dada a conocer, cuatro integrantes de una misma familia de apellido Muñoz llegaron hasta el terminal para poder viajar a Nazca y saber cuál es el estado de sus familiares, entre ellos un hombre minusválido, una mujer embarazada de 22 años y su pareja, quien habría fallecido en el accidente.

En las imágenes de las cámaras de seguridad, se observa a uno de los familiares romper los objetos que se encuentran en la recepción, entre ellos lo que sería una laptop y uno de los módulos.

Más tarde se supo que la familia Muñoz se embarcó en un bus de la empresa, para emprender su viaje a Nazca y ver a sus familiares heridos.

 

Cruz del Sur

En tanto, la empresa de transportes emitió un comunicado donde aseguró que “iniciará las investigaciones que sean necesarias” para determinar las causas que provocaron el choque que dejó 14 personas fallecidas.

Una unidad de la empresa, que cubría la ruta Lima-Arequipa, al transitar por la curva de Yauca, sufrió una volcadura a pesar de las maniobras del piloto. A raíz del accidente se produjo el sensible fallecimiento de catorce personas, los heridos han sido trasladados a los centros de salud más cercanos”, se lee en el pronunciamiento.