Bancadas recolectan firmas
No solo una moción de interpelación en su contra tiene la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, sino que ahora se viene recolectando firmas para poder censurar a raíz de los cuestionamientos que tiene en su contra por las muertes por el dengue en diversas regiones de Perú.
En la moción se alega que Gutiérrez declaró, el pasado 18 de mayo, que su gestión le estaba “haciendo frente al dengue” y que en 15 días la situación estaría completamente controlada.
Lee también:
“De acuerdo con datos de la Sala Situacional Diaria de Dengue, del CDC del Viceministerio de Salud Pública del MINSA, a la fecha se registran 132,237 casos totales a nivel nacional, 1,356 hospitalizados y 141 fallecidos. Es decir, lejos de controlar la situación, como afirmó la señora ministra de Salud, desde que brindó tales declaraciones los casos totales han llegado a casi duplicarse”, se indica en el documento.
También se destaca que, en las regiones de Piura e Ica se han evidenciado la falta de termonebulizadores para la fumigación contra el zancudo Aedes aegypti, portador del Dengue.
Norma Yarrow envía oficio a ministra de Salud
La congresista Norma Yarrow (Avanza País) solicitó a la ministra Gutiérrez, que informe a la brevedad si la nueva directora general del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), Rocío Espino, designada por su despacho hace unos días, cumple con el perfil profesional e idoneidad para ocupar dicho cargo.
“Cabe señalar que con fecha 26 de abril de 2022, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, del Congreso de la República, invitó a Rocío Espino Goycochea, en la indagación de hechos relacionados con presuntos hechos irregulares o negligencias incurridos en el pésimo manejo de la emergencia sanitaria por la Covid-19”, refiere el documento enviado al MINSA.
La parlamentaria expresa además “su preocupación” por esta designación de la ministra Gutiérrez Palomino a través de la RM Nº 523-2023-MINSA, publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 1 de junio.
“En este sentido, al amparo del artículo 69° del Reglamento del Congreso de la República, le solicito con carácter de urgente, remita un informe precisando si la señora Rocío Espino Goycochea, cumple con el perfil e idoneidad para ocupar el cargo de Directora del CENARES, al ser un organismo que gestiona el abastecimiento sectorial e intergubernamental de los recursos estratégicos en salud”, señala el oficio de Yarrow Lumbreras.